Venezuela

ONU baja a categoría "B" a la Defensoría del Pueblo

Naciones Unidas, a través de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (GANHRI), rebajó a la categoría "B" a la Defensoría del Pueblo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Así se desprende de un documento de la GANHRI que define las categorías de las instituciones estatales que velan por los derechos humanos en el mundo.

La instancia es el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de evaluar a las defensorías del pueblo en todo el mundo.

Rafael Uzcátegui, directivo de la organización protectora de derechos humanos Provea explicó a El Estímulo el impacto de esta decisión a menos de una semana (2 de noviembre) que las Naciones Unidas someta a Venezuela y a otros países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al examen global de derechos humanos en Ginebra.

¿Qué consecuencias puede tener esta calificación para Venezuela? A escala internacional es un “escándalo”, según el miembro de Provea. “Estar en categoría B hace que pierda algunos de los privilegios de los mecanismos en Naciones Unidas. No tiene derecho a voz ni a voto en los exámenes de materia de derechos humanos de la organización. Puede asistir como observador, pero perdió su derecho de palabra”.

La decisión sobre la Defensoría del Pueblo de Venezuela fue divulgada el martes, después de un proceso que había sido impugnado por el organismo que encabeza Tareck William Saab.

Status de la ONU sobre Defensorías del Pueblo del mundo by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad