Venezuela

Urosa Savino: Maduro debe entender en el diálogo que la mayoría no lo acepta

Jorge Urosa Savino, cardenal de Venezuela, aseguró este lunes que el diálogo que facilita el Vaticano entre el Gobierno y la oposición debe hacer entender al presidente Nicolás Maduro que el "país cambió". El gobernante está obligado a respetar la Constitución y permitir un referendo revocatorio este año, según el purpurado.

Publicidad

«Hay que exigirle al Presidente que tenga una actitud distinta que cese el lenguaje violento y que (…) respete a la Constitución, que se de cuenta que el país cambió y que la mayoría no lo acepta como Presidente de la República», dijo el cardenal entrevistado en el Circuito Éxitos.

El objetivo primordial del diálogo» es hacerle ver al Gobierno que el camino que lleva es el equivocado; que nos ha llevado a una inflación de 700 por ciento, que nos ha llevado a la ruina, a la escasez, a las carestía,  a la crisis de los hospitales», prosiguió el cardenal.

«El dialogo debe tener el respeto a la voluntad popular de ir a un hecho electoral que resuelva la actual crisis del país (…) Hay que abrir las puertas al revocatorio este año y, en este sentido, me parece que la oposición debe tener una posición  sumamente firme», agregó.

Urosa Savino afirmó que la Conferencia Episcopal tiene una «óptica muy realista» sobre el posible acercamiento formal entre el Gobierno y la oposición. En su opinión, el diálogo debe perseguir actitudes negativas»que se dan sobre todo por parte del Gobierno» como lo fue imponer «trabas» para evitar el revocatorio, la «agresión intolerable» hacia la Asamblea Nacional (AN) o retener de agosto un contenedor de medicinas de Caritas Venezuela que vino de Chile.

Para el cardenal, el oficialismo da «señales contradictorias» en su manejo a la crisis: dice promover el diálogo mientras arremete contra diputados de oposición que están buscando activar un juicio político contra Maduro.

«Hay que darle una chance al diálogo y exigirle al Gobierno que cese de deponer esa actitud negativa y agresiva», añadió.

El cardenal también advirtió las consecuencias que trae a la oposición impulsar una marcha hacia el presidencial Palacio de Miraflores el jueves y la insistencia del chavismo en impedir que la AN sesione para activar el juicio político contra el gobernante.

Urosa Savino, además, se pronunció sobre el reciente encuentro «no oficial» que sostuvo Maduro en el Vaticano con el papa Francisco. Al ser consultado sobre si el máximo jefe de la Iglesia Católica le hizo un «jalón de orejas» al gobernante, el cardenal dijo: «supongo que sí».

Publicidad
Publicidad