Venezuela

¿Quién es Coromoto Rodríguez, el guardián de Henry Ramos que acaba de ser liberado?

Ángel Coromoto Rodríguez, eterno jefe de seguridad del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez y del actual presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, acaba de ser liberado de  los calabozos de la policía política Sebin. Salió en el primer grupo de presos políticos horas después de las primeras reuniones preparatorias de un presunto diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaron miembros de la coalición en redes sociales y medios tradicionales.

Publicidad
Coromoto1

Coromoto Rodríguez, mejor conocido como “el comisario” estaba en una de las celdas del Sebin en El Helicoide, centro de Caracas, luego de haber sido detenido el jueves 19 de mayo por doce efectivos de Inteligencia, algunos de ellos encapuchados, cuando se encontraba en un café al lado de su casa en Parque Central.

La detención en mayo pasado ocurrió horas después que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, lo acusara en su programa nocturno de VTV de haber financiado al grupo de jóvenes involucrados en los actos violentos que marcaron una movilización que pretendía llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para pedir el referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Hasta hace pocos días, dirigentes opositores y activistas de los derechos humanos denunciaban que  Rodríguez ha perdido unos 40 kilos, debido a las condiciones en las que ha estado recluido, que agravaron las condiciones de salud propias de su edad.

El lunes 23 de mayo, el entorno del Rodríguez había anunciado su liberación por orden de un juez. Pero una nueva orden de aprehensión del Ministerio Público emitida en la noche del martes siguiente lo mantuvo preso en la sede de la policía política hasta este 1 de noviembre.

Ramos Allup aseguró en la víspera que el Ministerio Público no se atrevió a imputar a su jefe de seguridad porque es inocente y “nunca ha tenido un antecedente”.

-Viejo conocido en AD-

El también comisario jubilado de la extinta Disip es un viejo conocido del entorno de Acción Democrática. Coromoto Rodríguez era el jefe de seguridad de CAP hasta su fallecimiento en Miami en 2010. Incluso fue uno de los protagonistas de la misa que organizó el partido blanco para honrar la memoria del expresidente en Caracas.

El periodista Alfredo Meza describió en una crónica las sentidas palabras del “comisario” para despedir a su antiguo jefe ante lo más granado de la jefatura blanca.

“Un hombre alto y barba entrecana, vestido con guayabera, llamado Coromoto Rodríguez, repasaba toda su carrera como integrante de la seguridad presidencial. Había en sus palabras entrecortadas el tono agradecido de quien ha pasado toda una vida a la vera de una figura tan avasallante”, escribió Meza en la crónica llamada “los fieles de Cap”.

Otro periodista, quien logró entrevistar a Carlos Ándres Pérez cuando pagaba casa por cárcel en su residencia de La Castellana en los años 90 describió la cercanía del jefe de seguridad con el dos veces presidente de la República.

Ci25WPGWkAAbgY9

Ángel Coromoto Rodríguez con Cap y el expresidente del gobierno español, Adolfo Suárez en los años 70. 

“Coromoto Rodríguez era una especie de confidente y fiel amigo de Cap, me recordaba a Alfred, el mayordomo de Bruno Díaz, el de Batman”, recordó el periodista en condición de anonimato.

Tras la muerte de Pérez, Coromoto Rodríguez pasó a formar parte del círculo de seguridad del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. Luego pasó a coordinar a los guardespaldas que resguardan al jefe del legislativo, Henry Ramos Allup.

Sin embargo, el chavismo insiste en calificar al nacido en Ciudad Bolívar como “torturador”.

El portal digital de Aporrea divulgó esta semana un perfil de Coromoto Rodríguez, a quien acusa “de torturar y reprimir a los movimientos de izquierda” en la década de los 70.

De acuerdo a Aporrea, el “comisario” estuvo entre los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) hace 40 años. Fue chofer del secretario general del MAS en la región, Germán Lairet, mientras cumplía labores como dirigente juvenil en Bolívar.

VENEZUELA-SPAIN-RAMOS ALLUP-RODRIGUEZ ZAPATERO

Ángel Coromoto Rodríguez escoltando a Ramos Allup y a José Luis Rodríguez Zapatero. La foto fue tomada horas antes de su detención, durante la visita del expresidente del gobierno español a la AN. Foto de AFP. 

Luego de cumplir el servicio militar de 18 meses, Rodríguez fue aceptado como miembro de la escolta civil de Cap hasta su muerte, añade el portal. Aporrea acusa al antiguo miembro de la Disip de haber torturado en 1976 a David Nieves, un viejo militante de izquierda.

«Cuando me torturaron a mí me vendaron los ojos, nunca pude ver a Coromoto Rodríguez directamente. Pero entre las conversaciones que escuchaba y las investigaciones a lo largo de los años, yo supe que él era una de las personas que participó en las torturas que a mí me infringió la policía», aseguró Nieves al portal.

Fuentes periodísticas señalan que los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, dos piezas importantes en el ajedrez del chavismo radical, le pasan factura histórica a Coromoto Rodríguez, a quienes el chavismo acusa de haber participado de las torturas y el asesinato de Jorge Rodríguez padre, dirigente estudiantil de la UCV  militante de la izquierda radical asesinado por la anterior policía política el 27 de  julio de 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Rodríguez había sido detenido poco antes, tras una delación de uno de sus compañeros, acusado de haber participado en el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous, de la trasnacional del vidrio Owens Illinois.

Ahora, Jesús María Casal, asesor jurídico de la Asamblea Nacional, denunció oportunamente que fueron violados los derechos fundamentales del excomisario tras su detención.

Publicidad
Publicidad