Venezuela

Nacionalidad de Nicolás Maduro: el santo grial del chavismo

La partida de nacimiento de Nicolás Maduro parece ser el documento más resguardado por los dirigentes del chavismo. La oposición busca afanosamente desentrañar el misterio que rodea el origen del mandatario nacional. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que el Presidente nació en Venezuela, su procedencia sigue siendo una leyenda.

Publicidad
Nicolás Maduro
FOTOGRAFÍA: AVN

El Valle, La Candelaria, Los Chaguaramos, Táchira y… ¿Cúcuta? Tres parroquias caraqueñas, un estado andino venezolano y una ciudad colombiana. Son muchos lugares para conocer la procedencia de una persona, pero los misterios que rodean su origen, desde el momento en que llegó a la presidencia de Venezuela, aún siguen ocultos.

Sin importar los rumores y las exigencias de sus detractores, la partida de nacimiento de Maduro sigue sin aparecer. Constatar la nacionalidad del mandatario nacional ha sido imposible para la oposición, más ahora que el TSJ sentenció a favor del mandatario sin mostrar la partida de nacimiento.

La periodista Nitu Pérez Osuna asegura en su nuevo libro que «Nicolás Maduro es colombiano». Es un texto que recopila documentos para darle un sentido a las diferentes versiones y para que los venezolanos puedan, según la investigación, enterarse de la verdadera nacionalidad del Presidente.

La autora del libro explica a El Estímulo que en la partida de nacimiento, que lo ubica en La Candelaria, presentada en televisión por Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aparece Nicolás Maduro Moros como hijo de Teresa de Jesús Moros, nacida en Cúcuta, Colombia.

«La madre del Presidente no está nacionalizada ni tampoco existe la carta de voluntad de ser venezolana», dijo Pérez Osuna.

Según el artículo 96 de la Constitución de Colombia, son ciudadanos colombianos todo hijo de padre o madre colombiano, naturales o nacionales. Por esta razón, Pérez Osuna afirma que Nicolás Maduro es «automáticamente colombiano».

Además, resaltó que las actas de nacimiento que se conocen del padre del Jefe de Estado, Nicolás Maduro García, apuntan que nació en sitios diferentes: Cumarevo y Sabana Alta, del estado Falcón . No aparece documentación que confirme que Maduro nació en Venezuela, al contrario, «todo indica que es colombiano».

«Tienen que desjuramentar a Maduro»

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, exhortó a Maduro a mostrar al país su partida de nacimiento. «No entendemos por qué  sigue alimentando estos rumores que conspiran en contra de su propia inestabilidad. ¿Por qué no lo dice de una vez? Entonces o no tiene la partida o tiene doble nacionalidad», dijo en un programa de Globovisión a mediados de este año.

La Constitución de Venezuela, en los artículos 41 y 227, establece que para ser Presidente del país, el postulado debe ser venezolano por nacimiento y sin ninguna otra nacionalidad. En consecuencia, Nitu Pérez Osuna concluye que Maduro estaría violando la Constitución y no estaría habilitado para regir los destinos del país. Además, sus actos o ejecuciones son ilegales y de nulidad absoluta, al no reunir las condiciones necesarias para ser mandatario venezolano.

El propósito de este libro es «demostrar que tenemos a un usurpador que nos tiene en una crisis humanitaria, sin comida, medicamentos y con todas las vías electorales cerradas. El texto es un arma de lucha a los venezolanos que se quedaron sin el referendo revocatorio».

Además, según la autora «es un llamado para todas las víctimas de un dictador que no es de aquí y a las Fuerzas Armadas que tienen a un comandante en jefe extranjero, lo que pone en peligro la soberanía nacional».

«No entiendo por qué la oposición no usó la nacionalidad de Nicolás Maduro como primera opción para destituirlo del cargo. No se necesitaban firmas ni autorizaciones del CNE. Tienen que desjuramentar a Maduro».

«Maduro es venezolano»

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció el 28 de octubre de este año que el Nicolás Maduro es venezolano por nacimiento y no posee segunda nacionalidad.

El Poder Judicial subrayó en el fallo emitido que existen pruebas «irrefutables», documentos del registro civil de Venezuela y papeles provenientes de Colombia, que demuestran que el presidente nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, en la Parroquia La Candelaria. De esta manera, el Primer Mandatario Nacional cumple con los requisitos para ejercer el cargo de la Primera Magistratura de Venezuela.

Más que aclarar el misterio y zanjar definitivamente el tema de la procedencia colombiana del líder chavista, la sentencia del TSJ agrega una duda más a la pregunta: exactamente dónde abrió los ojos por primera vez el pequeño Nicolás.

La periodista Nitu Pérez Osuna expresó que «no conocía ningún otro venezolano que no tenga partida, sino sentencia», al referirse a la confirmación de la nacionalidad del presidente. «Ellos no han podido demostrar que es venezolano», manifestó para El Estímulo.

El mandatario ha expresado públicamente en reiteradas oportunidades que es criollito, mientras sus seguidores y Poderes Públicos del Estado también han descartado la versión de la nacionalidad colombiana.

Yo nací y me crié en un apartamento aquí en Los Chaguaramos, en Valle Abajo, de 50 metros cuadrados y ahí vivimos felices, muy felices, gracias a mi padre, a mi madre, crecí feliz en el amor de ellos, en el buen ejemplo. Vivíamos los cuatro hermanos, mis tres hermanas y yo», declaró en abril de este año.

Los caballeros templarios rojos rojitos

Los simpatizantes del chavismo y del gobierno del sucesor de Hugo Chávez han alimentado la confusión. Con el ánimo de desmentir a la oposición, se han contradicho al hablar del lugar exacto donde Maduro nació.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, declaró en abril de 2013  que “el presidente Nicolás Maduro es tachirense”. En esa convocatoria, en la que el mandatario regional ratificaba su apoyo al entonces candidato presidencial, también manifestó que Maduro «tiene raíces del Táchira, por eso es que ama el Táchira, conoce palmo a palmo cada metro de frontera, conoce a su gente, conoce su valores».

Sin embargo, Vielma Mora expresó en rueda de prensa que «nuestro presidente Nicolás Maduro es venezolano de nacimiento, nació en Caracas, la cuna de la libertad de América Latina”.

No aclares que oscurece, dice el refrán. Elías Jaua, excanciller de la República, aseguró meses después, en junio de 2013, que Maduro había nacido en El Valle. “Nicolás Maduro es totalmente venezolano, de una barriada popular de Caracas. Baila salsa como ninguno y toca tambores y timbal. Si no lo fuese (venezolano) no lo hubiéramos postulado. Es totalmente venezolano, de Caracas, de la Parroquia El Valle». La afirmación la realizó en una entrevista para un canal español.

Como si fuera poco, la presidente del CNE también salió en defensa del mandatario. En una entrevista en Globovisión, Tibisay Lucena mostró en televisión el certificado del acta de nacimiento de Maduro, que señala que nació en la Parroquia La Candelaria.

Publicidad
Publicidad