Venezuela

Testigos con trastorno sicótico sostienen expediente contra Braulio Jatar

Concluida la fase de investigación sobre el caso que se sigue al editor del portal “Reporte Confidencial”, Braulio Jatar, el equipo de defensa hizo público el expediente, y considerando que no hay elementos incriminatorios pero si inconsistencias legales, aseguran que el mismo debe ser sobreseído. 

Publicidad
Texto: Ana Carolina Arias | @anacarias

Los abogados Diómedes Potentini, Henry Jaspe y José Miguel Hernández,  anunciaron que introducirán ante el Tribunal de Control Nº2 de la Circunscripción Judicial de Nueva Esparta, a cargo de la Jueza Jhayali Morales, un Recurso de Nulidad y Excepción, para lograr el sobreseimiento de la causa visto que no hay elementos que inculpen a su representado.

Dijeron que una vez culminada la fase de investigación del proceso que cursa contra Jatar, el caso debe ser sobreseído y por tanto dar a la víctima plena libertad, lo cual debería ocurrir el próximo 18 de noviembre fecha para cuando está fijada la audiencia preliminar.

Entre las debilidades del expediente contra Jatar, Potentini destacó la condición de los supuestos testigos.

“Según el COOPC los funcionarios deben llevar testigos presenciales al momento de una detención, en el caso de Braulio Jatar se dijo que hubo dos pero les fue aplicado el derecho a anonimato , sin embargo la defensa diligenció mayor investigación al respecto y en efecto surgió lo siguiente, las personas no han podido ser ubicadas; por referencia de una hija y sobrino uno de los testigos vive en el estado Aragua en indigencia por problemas de consumo de drogas y por tanto no posee recursos para haber estado en Nueva Esparta, y el otro tiene como último domicilio el estado Miranda y presenta antecedentes penales por robo, lesiones y homicidio. Todo esto hace que sean testigos inexistentes e inhábiles y a su vez son elementos irrefutables para la invalidez jurídica del caso”.

Jaspe califica el hecho como “testigos de fantasía” y por tanto una trampa política y de retaliación por la presencia de “Reporte Confidencial” como medio difusor de noticias y la necesidad del Gobierno de limitar la información.

Indicó que siendo Jatar representante de un medio de comunicación nacional y por tanto su causa es de interés colectivo por lo que significa la libertad de expresión, consideraron pertinente ventilar elementos muy particulares del expediente que demuestran finalmente que se trata de, “un preso de opinión y por ende un preso político”.

También llaman la atención en cuanto a que la investigación de un delito de  legitimación debe estar acompañado de una experticia contable que demuestre la raíz de los recursos, y en el caso del Editor solo se verificaron cuentas bancarias, lo cual demuestra que en efecto se trata de una persona trabajadora de clase medianamente sustentable en función de las empresas que posee.

“Estamos plenamente convencidos de la inocencia de Braulio Jatar y en esta circunstancia de mediación y logro de libertades estamos seguros que también se hará justicia porque además si no hay delito no tiene por qué haber culpabilidad”

Advierten que el Tribunal de Control está llamado a depurar las deficiencias que pudo haber en el Acto Conclusivo  de investigación, por lo que tiene potestad y argumentos jurídicos en el expediente para decretar la libertad inmediata y sobreseimiento del caso.

Publicidad
Publicidad