El paso de las lluvias en Carabobo, en los dos últimos días, ha generado anegaciones y pérdidas de viviendas, así como derrumbes en la autopista Valencia-Puerto Cabello.
En el sector Comunidad Paraíso, municipio Naguanagua, vecinos reportaron que el río Agua Linda salió de su cauce la noche del jueves y arrastró a dos ranchos, pero otros cinco están en grave riesgo de desplomarse.
Los habitantes del sector contabilizan al menos 50 personas que se encuentran damnificadas y afectadas por la crecida del río que desemboca en el río El Retobo y de allí sigue al Cabriales.
Como las precipitaciones continuaban durante la mañana de este viernes, decidieron protestar y cerraron la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura de Colinas de Girardot. Colocaron cauchos y en medio de la llovizna manifestaron su descontento. Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana se hicieron presentes en la manifestación.
Samary Jiménez quedó damnificada porque su vivienda fue una de las que se llevó el agua. “Queremos la presencia del gobernador de Carabobo –Francisco Ameliach- para que vea que tenemos 13 niños en esta situación. En mi casa vivíamos cuatro familias. Hemos dormido afuera, mojándonos, sin nada”.
En la comunidad viven 150 familias y aseguran que han recibido la visita de los Bomberos, de Protección Civil, y además han llevado su problemática ante las instancias del gobierno municipal y regional, pero hasta ahora siguen en las mismas condiciones precarias, indicaron.
“Nosotros tomamos esta medida del cierre porque en verdad son nuestros hijos los que están en riesgo que se los lleve el río, hay familias que ya llevan tres días durmiendo a la intemperie. Queremos solución para las familias que perdieron y las que pueden perder sus hogares”, narró Anaís Nieves.
Deslaves en la autopista
En la autopista Valencia-Puerto Cabello contabilizaron seis derrumbes en un trayecto que abarca aproximadamente 11 kilómetros, desde el peaje de La Entrada hasta pasar el muro de contención en la zona de Las Trincheras, refirieron autoridades en el lugar.
Un árbol se desplomó alrededor de las 2:30 de la madrugada en el kilómetro 179 y luego hubo un derrumbe de piedras y barro en el mismo sector, lo que ameritó que cerrarán el tramo y colocaran un canal de contraflujo hacia Valencia, mientras removían los residuos.
Las labores de despeje de las vías causaron fuertes colas en ambos sentidos de la autopista que une a la costa carabobeña con la capital del estado.