Venezuela

Tachirenses marchan para exigir respeto a la salud pública

Una importante representación de ciudadanos provenientes de la zona norte del estado Táchira, marcharon para llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal y de manera pacífica a través de la entrega de un documento, pedir al Gobierno respeto al derecho a la salud contemplado en la legislación venezolana  

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Decenas de tachirenses caminaron desde San Juan de Colón, a 50 kilómetros al norte de San Cristóbal, hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en la capital de la entidad para exigir servicios de atención y asistencia de salud.

La travesía, que se inició en horas de la mañana de este 16 de noviembre, concluyó pasado el mediodía de este jueves, cuando fue entregado por los ciudadanos un documento en reclamo por las fallas en la atención médico-asistencial que se registran en el Hospital Ernesto Segundo Paolini de la localidad.

“A pesar de las constantes denuncias hechas a las autoridades de salud en el estado Táchira, hasta el momento no se ha producido ninguna respuesta positiva. Hace año y medio introdujimos una denuncia en la Defensoría de Salud y la Defensoría del Pueblo y el gerente regional de Corposalud respondió que solo faltaba el 20% para la culminación de los quirófanos hospitalarios y esta es la fecha y no han solucionado nada, por lo que venimos a exigir el derecho a la salud señalado en la Constitución Naciona”, precisó Miguel Chacón, ex alcalde del municipio Ayacucho.

Uno de los acompañantes de la movilización, que prefirió no revelar su identidad, alertó que desde hace tres años los quirófanos del hospital “Ernesto Segundo Paolini” se encuentran operativos, por lo que los habitantes de Colón deben trasladarse a San Cristóbal por sus propios medios para ser atendidos ante cualquier emergencia de salud, ya que no cuentan con recursos para el pago de un centro médico privado.

“Los padres del niño que se robaron en el Hospital Central de San Cristóbal viven en San Juan de Colón. Si los quirófanos estuviesen operativos esta situación no se hubiese presentado, todas las embarazadas deben de acudir al hospital de San Cristóbal porque aquí no sirve nada”.

Quienes caminaron decenas de kilómetros para entregar la denuncia en la Defensoría del Pueblo, denunciaron las condiciones deplorables en las que se vive en uno de los municipios mayores productores de ganado de la entidad andina.

“Fallas constantes en el servicio de agua potable, frecuentes cortes eléctricos, la inseguridad desatada. Los mismos problemas que se repiten en todos los municipios del Táchira por la falta de atención y la decidía del Gobierno Nacional, el Gobierno regional que encabeza Vielma Mora y del alcalde actual del municipio”, señalaron quienes manifestaban a las puertas de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad
Publicidad