Venezuela

Maduro: El diálogo nacional es con el pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el 2016 ha sido "el año del diálogo nacional", porque es aquel que se da con el "ama de casa, el joven, el obrero, el estudiante, el militar, los consejos comunales (...) el diálogo social. Es el diálogo verdadero".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Antes de empezar un Congreso de la Patria en el estado Carabobo, llamó a cadena nacional, en donde fustigó nuevamente a la oposición al afirmar que la Mesa de la Unidad «se cree imprescindible» y dijo que aquellos a los que les conviene sentarse a dialogar es a la MUD. «Yo sé por qué se los digo. No digo más».

Aseguró que al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup «se le acabó el tiempo como a la leche piche», porque a su juicio, «le llegó la fecha de vencimiento», esto en relación a su tiempo al frente del Parlamento.

Destacó que si existen personas que conspiren contra el país, actuará con todo el peso de la Ley. «Me sabe a casabe el apellido o el nombre del conspirador. Si es un terrorista el que está conspirando, aquí estoy yo y le daré carta blanca a los tribunales para que actúen y defiendan la paz».

Insistió en que existen planes para atentar contra el Gobierno, por lo que instruyó a los venezolanos afines al oficialismo a «salir a la calle» a defender el país, tomar el poder político «y hacer una revolución más radical», porque aseveró que «no hay planes de retroceso ni de rendición».

Señaló que llaman nuevamente a la oposición a dialogar, aunque esta vez puntualizó que «primero es el pueblo» y subrayó estar preparado para la paz, pero también dijo estar preparado «para dar cualquier batalla que haya que dar».

Convocó a todos los sectores afines al oficialismo, incluida la empresa privada, a una movilización «por la paz, la soberanía y la revolución» en Caracas el próximo 17 de diciembre y responsabilizó a los integrantes de la dirección nacional del PSUV, Héctor Rodríguez, Francisco Ameliach y Darío Vivas, en la organización del evento, y adelantó que esta actividad seria «un ensayo general antigolpe (…) Vamos a mostrarle la puntica».

Trigo ruso para Venezuela

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro resaltó que este martes sostuvo una reunión con el representante de Rusia, así como que habló vía telefónica con el mandatario de ese país, Vladimir Putin. Según palabras del Primer Mandatario Nacional, ambos se felicitaron por los acuerdos alcanzados y el jefe de Estado ruso ratificó su compromiso de limitar su producción de petróleo para estabilizar los precios del crudo en el mundo.

También propuso convocar durante el primer trimestre de 2017 a una reunión de Presidentes de los países OPEP y no OPEP para estudiar la propuesta de estabilización de mercado petrolero «por 10 años».

Por otra parte, Vladimir Putin le manifestó al presidente Maduro que enviaría «todo el trigo que necesite Venezuela» con el fin de poder «acabar con el sabotaje de los panaderos contra el pueblo», por lo que alertó a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de que el grano «no puede ir a las mafias».

Exclamó que con la llegada del cereal al país acabarían las colas en las panaderías. «Quien sabotee con esto, que los CLAP actúen». Acusó a la federación panadera nacional de ser promotores de este tipo de acciones y los hizo responsables ante la ley. «Voy a tomar medidas drásticas permanentes. A partir de 2017 llega el trigo ruso a Venezuela para acabar con la mafia».

En materia agrícola, Maduro agregó que Rusia enviará especialistas y empresas para trabajar en cinco estados de Venezuela, en donde «aportarán maquinaria, conocimientos y capital» , al tiempo que detalló que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ofrecerá detalles este miércoles sobre los acuerdos alcanzados en el marco de la cooperación económica entre ambas naciones.

Defensa

Otro punto en el que hizo hincapié el Jefe de Estado venezolano fue el envío de material bélico a Venezuela por parte de Rusia. «El año que viene seguirá llegando armamento para defensa antiaérea, blindada, artillería y otros campos».

Publicidad
Publicidad