Venezuela

TSJ podría dar sentencia definitiva sobre Leopoldo López en enero de 2017

El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró que el Poder Judicial podrá emitir una sentencia definitiva sobre el caso del dirigente político, Leopoldo López, a finales de enero de 2017.

Publicidad

Durante una actividad en el TSJ, el también vicepresidente del órgano judicial indicó que el expediente, con sesesnta y cinco piezas y 40 anexos, llegó apenas hace dos semanas a sus manos y actualmente lo está revisando.

Por otra parte, el magistrado Moreno aseguró que el Supremo se encuentra trabajando también en la lucha contra la corrupción y dijo que los tribunales y el Ministerio Público reciben de forma constante denuncias sobre actos conclusivos de hechos de corrupción.

Según su opinión, la cifra de los «márgenes de impunidad» debe ser manejada por el Ministerio Público.

De acuerdo a la agencia EFE,  una nota de prensa del máximo tribunal, el pasado 28 de octubre el TSJ recibió «el expediente del líder opositor Leopoldo López para evaluar si confirma o no la condena (de casi 14 años de prisión) impuesta al dirigente político».

En esa nota de prensa se explica que «la Corte de Apelaciones de Caracas envió el expediente (de López)» al TSJ «para dar cumplimiento al trámite del recurso de casación interpuesto por los abogados de López, quienes solicitaron anular la condena impuesta en septiembre de 2015 por el Tribunal 28° de Juicio de Caracas».

Tres días después la Sala Penal designó a su presidente para que se encargara de elaborar la respuesta al recurso de casación.

El pasado 15 de noviembre, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo en una entrevista a la emisora local Unión Radio, que el caso de su defendido llegó al TSJ porque así lo solicitaron, pues, según dijo, es necesario que se revise la sentencia condenatoria ya que «adolece de graves y severos vicios»

«Ese recurso de casación está inspirado, está fundamentado, palabra a palabra, letra a letra en las mismas sentencias y la jurisprudencia del TSJ», añadió.

A su juicio la Sala Penal del TSJ, «debe declarar ese recurso de casación con lugar» porque «Leopoldo López es inocente».

López está condenado a casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad