Venezuela

José Vicente Rangel afirma que el Gobierno cometió un error al crear la OLP

El periodista venezolano comparó los asesinatos por parte de militares del Ejército ocurridos en Barlovento con la matanza de Cantaura.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

José Vicente Rangel criticó este domingo  que funcionarios del Ejército Nacional hayan participado en la «masacre de Barlovento» ocurrido en el municipio Acevedo en el estado Miranda. A su juicio, este tipo de actuaciones ocurren debido a la falta de preparación de las fuerzas armadas y policiales en el tema de los derechos humanos y ante la falta de objetivos claros de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

«Me atrevo a señalar en que el origen de lo ocurrido es que el Gobierno nacional dio luz verde a una versión exclusivamente represiva en la lucha contra la delincuencia como son la OLP, que asumió este cargo sin la preparación suficiente, sin definición de objetivos y sin una metodología clara al respecto al tema de los derechos humanos. Ese error condujo a que se destara una verdadera razzia represiva en sectores populares con el criterio de que solo el pobre delinque», dijo durante su programa José Vicente Hoy que se transmite por Televen.

Destacó que ante los errores suscitados en las operaciones policiales que se han llevado a cabo con las OLP, debería realizarse un debate al respecto.

«¿Cómo es posible que suceda? ¿Cómo con un ejercito con nuevas concepciones acerca de su misión y con elevado sentido de la profesión y en el contexto de una política en que el ciudadano ya no es el enemigo? El tema es complicado de explicar y creo en la conveniencia de someterlo a debate incluyendo al componente militar», indicó.

Por los sucesos de Barlovento, la Fiscalía General logró la identificación total de 12 personas asesinadas y con signos de tortura, por este caso están privados de libertad 12 funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano.

Rangel comparó estos asesinatos con la «masacre de Cantaura», una operación militar ejecutada el 4 de octubre de 1982 por diferentes fuerzas de seguridad del gobierno de Luis Herrera Campins y en la cual fallecieron 42 personas.

Publicidad
Publicidad