Venezuela

Esperan justicia en caso de Geraldin Moreno

Publicidad
Caso de Geraldin Moreno
Texto y foto: Tibisay Romero / Valencia

Iniciarán una investigación contra 19 guardias nacionales más que dieron testimonios falsos sobre lo ocurrido el día en que dispararon contra la joven estudiante que luego falleció a causa de las heridas.

Los padres y familiares de la estudiante Geraldin Moreno, que murió luego de un ataque de efectivos de la Guardia Nacional durante las protestas antigubernamentales contra Nicolás Maduro el 19 de febrero de 2014, esperan que haya justicia por este caso.

Rosa Orozco, madre de la joven que falleció el 22 de febrero de 2014, después de librar una batalla varios días luego de recibir numerosos disparos en su rostro, explicó que el Ministerio Público va a presentar lo que ha pasado en estos 33 meses. Este miércoles continuó por segundo día la audiencia de conclusiones.

«Tenemos 55 audiencias, 66 pruebas que se han presentado y estamos esperando los resultados y la sentencia del juez», dijo en compañía de Saúl Moreno, padre de la joven asesinada en la urbanización Tazajal, municipio Naguanagua, Carabobo.

Orozco afirmó que espera justicia por el asesinato de su hija y que comiencen a imputar a otros 19 guardias nacionales que a su parecer están involucrados en el asesinato de Geraldin Moreno, al no haber declarado, por ser cómplices de este hecho.

«Aquí hay alguien que dio la orden –de disparar a mansalva contra su hija- y esa orden fue cumplida. Están tratando de evadir su culpa y eso es todo lo que está pasando. Hay generales, coroneles, tenientes coroneles. Aquí tiene que pagar el que dio la orden, el que la ejecutó y el que asumió que esta orden había que cumplirla», señaló Orozco.

El caso

Los fiscales 28, 39 y 44 del Ministerio Público alegaron trato cruel, denigrante y vejatorio contra Moreno, además de solicitar la apertura de una investigación a 19 funcionarios de la GN que declararon testimonios falsos durante el proceso judicial.

Por este caso están detenidos los sargentos primero de la GN, Alvin Bonilla y Francisco Caridad Barroso.

Los cargos contra ambos efectivos militares se refieren a homicidio calificado, por motivo fútil, en grado de autor material, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de tratados y pactos internacionales, además de tratos crueles.

Publicidad
Publicidad