Venezuela

Habitantes de Ciudad Bolívar en alerta ante eventuales saqueos de casas

La saña con la que actuó en los saqueos a comercios en Ciudad Bolívar este domingo y el intento el sábado en la noche de un grupo de personas de ingresar a algunas vivienda en la urbanización San Rafael y este domingo en Cayaurima, llevó a los habitantes de la capital del estado Bolívar a preparar barricadas y mantener vigilias en zonas residenciales para protegerse de eventuales saqueos.

Publicidad
Barricadas de vecinos en Ciudad Bolívar

Desde horas de la madrugada hasta la tarde la violencia se mantuvo en la ciudad ante la pasividad de funcionarios policiales y guardias nacionales presentes en la zona, confirmaron fuentes comerciales a El Estímulo.

La poca o nula actuación de las fuerzas del orden y la detención de 12 personas la noche del sábado en la urbanización San Rafael cuando intentaban ingresar a algunas viviendas, causó mayor zozobra entre la población que desde el viernes 16 de diciembre padece las consecuencias de la decisión del gobierno de retirar de circulación en apenas 72 horas, el billete de Bs 100, el de mayor denominación sin contar con los papeles que lo sustituirían y dejó a los ciudadanos desprovistos de efectivo para gastos regulares.

Los actos vandálicos no se detuvieron a pesar de las medidas de restricción al libre tránsito que impuso el concejo municipal de Heres este sábado y que se mantiene hasta mañana a las 6:00 am.

Urbanizaciones como Los Próceres y Vista Hermosa, esta última donde se ubica la cárcel del mismo nombre, y zonas como Cayaurima, donde el gobierno construyó 1.200 casas, han preparado barricadas para protegerse, dijo a El Estímulo Alberto Nessi, habitante de Villa Hermosa.

El diario regional El Correo del Caroní informó a las 7:00 pm en cu cuenta de Twitter que en Vista Hermosa hubo detonaciones y los vecinos se resguardaron en sus casas.

En Cayaurima lograron ingresar pero los saquearon fueron repelidos con piedras y palos por parte de sus habitantes y gases lacrimógenos de la Guardia Nacional.

La presencia militar se reforzó a partir de las 5:00 pm del domingo, afirmó Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar en conversación con El Estímulo, tras hacer un recorrido por distintas zonas de la capital de Bolívar. Dijo que Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional había llegado al lugar para ponerse al frente del operativo.

La desmonetización del billete de Bs 100 el 15 de diciembre dejó sin efectivo a los venezolanos que producto del desespero comenzaron a saquear el viernes 16 en varias zonas del país. La violencia con las que llevaron las acciones llevó al presidente Nicolás Maduro a recular extendiendo la vigencia de los 100 bolívares hasta el 2 de enero.

Publicidad
Publicidad