Venezuela

Oposición reclama a Maduro su responsabilidad en el drama de los billetes

La oposición reclamó este domingo al presidente Nicolás Maduro asumir su responsabilidad por el caos que generó el frustrado retiro del billete de más alta denominación en Venezuela, detonando violentas protestas que dejaron al menos tres muertos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP

José Guerra, diputado de la oposición y exdirectivo del emisor Banco Central de Venezuela, fue tajante en su comentario tras el recule de Maduro en sacar de circulación el billete de Bs 100 para atacar a supuestas mafias que utilizan el papel moneda a fin de destabilizar a su gobierno.

“Insisto: Nicolás Maduro no está apto para ser presidente de Venezuela”, escribió Guerra en Twitter.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y una de las cabezas visibles de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió a Maduro, asumir los «daños» causados a los venezolanos por la apurada medida de sacar de circulación el billete en el territorio nacional.

«Que la dirigencia en todos los estados ayude a cuantificar los daños generados por la locura y para exigirles que paguen. Tenemos que exigirle que asuma los cuantiosos daños generados por su locura del canje del billete dejando a la gente sin efectivo!», afirmó Capriles en la misma red social.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fustigó al jefe de Estado por los argumentos dados en la noche del sábado para extender hasta el dos de enero la circulación del billete.

«Sinvergüenza narcorrupto e inepto que destruye Venezuela ahora dice que nuevos billetes no llegan por guerra económica y sabotaje internacional», escribió el veterano dirigente opositor.

La medida de prórroga se tomó luego que Maduro ordenara retirar las piezas en un plazo de 72 horas esta semana, generando caos en los bancos y violencia en varias partes del país ante la falta de efectivo a nueve días de Navidad. Las manifestaciones dejaron decenas de comercios saqueados y al menos tres muertos en el estado sureño de Bolívar, donde rige un toque de queda.

El anuncio de Maduro desde el Palacio de Miraflores fue tomado por el supuesto «sabotaje internacional» del que, según el mandatario, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado día 15 para hacer frente a la escasez de efectivo.

Maduro, quien cuenta con menos del 22% de popularidad según sondeos recientes, aseguró que Venezuela es víctima de un «ataque económico» contra la moneda.

El caos también se evidenció con cajeros automáticos sin dinero en efectivo y largas colas en torno a las dos sedes del Banco Central de Venezuela en el país, que sólo aceptaban depósitos de los malogrados billetes.

Publicidad
Publicidad