Venezuela

Unos 200 comercios chinos fueron afectados por saqueos y violencia

La mayoría de los negocios que quedaron devastados están ubicados en Ciudad Bolívar, pero también registraron pérdidas importantes en El Callao, Guasipati y Tumeremo en el estado Bolívar, y en menor grado en  Coloncito y La Fría en Táchira

Publicidad

Fay Chen, presidente de la Federación de Asociaciones Chinas en Venezuela, expresó con preocupación que al menos unos 200 comercios de sus connacionales en Venezuela resultaron afectados gravemente por los hechos violentos que se registraron en varios estados del país, la semana pasada.

Chen, que también preside el Centro de Servicios de la Comunidad China en Venezuela, dijo que los días 16, 17 y 18 de diciembre los disturbios tuvieron el mayor  impacto para negocios asiáticos en ciudades y pueblos del estado Bolívar y Táchira.

“Al momento en que se presentó el problema en Ciudad Bolívar, nosotros trabajamos con los presidentes de Clubes Chinos en toda Venezuela. Activamos el trabajo llamando a la seguridad del orden público para ayudar a solventar el problema de Ciudad Bolívar que fue la más afectada, junto a El Callao, Tumeremo y Guasipati”.

Según cálculos de sectores comerciales a nivel nacional, el 80% de los establecimientos chinos en Ciudad Bolívar soportaron el impacto de la violencia.

En Coloncito hubo un negocio completamente saqueado y en La Fría se contabilizaron siete comercios afectados por la misma situación.

Chen dijo que en los primeros momentos la comunidad china en esas localidades debió ser trasladada a las Guarniciones Militares o Comandos de la Guardia Nacional para su resguardo, pero luego comenzaron a ser llevados a otros estados del país que solicitaron en cada caso particular. “Los afectados en Ciudad Bolívar ya están fuera de allí. Vamos a transportarlos y ayudarlos en todas las ciudades de Venezuela”.

Agregó que desde las diversas instancias que agrupan a la comunidad de chinos en el país, han decidido estar atentos a su protección y la de sus negocios. “Estamos preparados para el tema de la seguridad, ya tuvimos una reunión con los organismos de seguridad pública en cada una de las ciudades, a efectos de la prevención”.

Solicitan asesoría legal para comunidad china

Por su parte, Gina Hung, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela, refirió que luego de lo sucedido, hay numerosos casos de chinos que desean enviar a sus niños de vuelta al país asiático, para que sean cuidados por familiares allá, mientras logran reconstruir sus negocios en este suelo.

“La comunidad china de Venezuela está lamentablemente triste por lo que ha pasado en Ciudad Bolívar, El Callao, Guasipati y Tumeremo, en Táchira en La Fría y Coloncito. Hemos recibido muchas llamadas de las comunidades de esos pueblos muy asustados”.

Relató que los chinos afectados en sus negocios y sitios de vivienda, porque muchos residían en sus mismos comercios, narraron lo sucedido con asombro.

“Ellos dicen que estaban en los negocios, de repente les abren las santamarías, las soldaduras, se las hurtan. Luego de una o dos cuadras salían grupos (de personas) que gritaban ‘saqueos, saqueos’ y entraban a robar. En algunas ciudades reportaron que había camiones 350 con materiales para romper santamarías y paredes, retrocedían el camión y así rompían. En algunos sitios los chinos decían que los cabecillas no eran personas de allí”, contó Hung.

De igual manera aclaró que no hubo muertos ni heridos entre la comunidad china de los sitios saqueados y desmintió los rumores que sobre el particular han corrido por redes sociales.

Dijo que aunque al principio los chinos fueron llevados a las Comandancias Militares de cada lugar, y allí les enviaban donaciones para comer e hidratarse, pero también se registraron algunas confusiones a las afueras de estos sitios y debieron empezar a evacuar a sus ciudadanos hacia otras localidades.

“Tuvimos que hacer otras reuniones y empezamos a evacuar gente de allá, especialmente a los niños, ancianos y a las embarazadas, que ya están dispersos en todos los estados. Ellos decidían a dónde ir. Nosotros ayudamos facilitando el traslado, con comida y con lo que necesitaban porque ellos quedaron sin nada”.

Mantienen esperanza

Hung destacó que muchos de los que perdieron todo se plantean la recuperación de sus negocios, a pesar de lo vivido.

Han conversado con autoridades gubernamentales porque muchos niños perdieron sus pasaportes, cédulas de identidad o partidas de nacimiento.

“Para que la comunidad china esté más tranquila necesitamos mucho apoyo legal (del gobierno) para la asesoría. Muchos son comerciantes, algunos eran agricultores en China, necesitan asesoramiento”.

“Los chinos lo que hacemos es trabajar de lunes a lunes, en un horario de 8 a 8, lo único que hemos hecho es trabajar en servicio al pueblo”, refirió.

En Venezuela hay una comunidad de este país asiático que se calcula en 200.000, mientras que en comercios contabilizan unos 100.000 a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad