Los obispos venezolanos consideran que hay «una ola de represión», «persecución» y una búsqueda por encarcelar a los disidentes, pues en este sistema de Gobierno «a cualquiera» se le puede levantar o «fabricar» un expediente y recuerdan que a los detenidos no se les puede condenar sin antes hacerle «un juicio previo» y justo.
Asimismo, Padrón señaló que la vía electoral «es el camino democrático constitucional para solventar los problemas» y sostiene que la población venezolana clama por un cambio político en el país, pues afirma que «el país exige un itinerario electoral».
A juicio de la Iglesia católica venezolana, «es urgente emprender» acciones para superar la crisis que atraviesa el país, por lo que exhortan a todas las organizaciones políticas, religiosas y sociales a lograr «puntos de encuentro» que ayuden a cambiar la situación.
Padrón expresó hoy que el diálogo en el país debe continuar pero con otro «formato», otros «objetivos», otra «metodología» y «con el compromiso de las partes de que los acuerdos se van a cumplir».
En un encuentro con la prensa leyó un acuerdo de «exhortación pastoral» en el que señala que el diálogo iniciado el pasado 30 de octubre de 2016 «suscitó esperanza en la mayoría de los venezolanos, pero su resultado fue decepcionante, a causa, principalmente, del incumplimiento, por parte del Gobierno de los acuerdos».
En ese sentido, los obispos venezolanos, «en comunión con el Santo Padre Francisco», reiteran «las condiciones para continuar en el diálogo, señaladas por el Secretario del Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín», entre las que destacan aliviar la grave crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas y establecer un «calendario electoral» que permita a los venezolanos decidir su futuro.
Finalmente, la CEV invitó a los ciudadanos a «no resignarse» sino a emitir opiniones y a realizar acciones para alcanzar la reconciliación entre todos los venezolanos.
Para hoy está previsto un nuevo encuentro de diálogo, aunque la oposición venezolana ha dicho que no asistirá por el «inclumplimiento» del Gobierno en los acuerdos.
El secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió hoy establecer un nuevo formato de diálogo con el Gobierno pues, aseguró, el actual es un «capítulo cerrado que no se vuelve a abrir»