Venezuela

Maduro afirma que presentará su informe ante la AN en 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que tuvo que presentar su Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional, debido a que el Poder Legislativo se encuentra "en desacato" por la no desincorporación de los diputados al estado Amazonas por la anterior directiva, aunque resaltó que en 2018 presentará su Informe Anual ante el Parlamento.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Por culpa de ellos (oposición) se está en descato. La Asamblea Nacional se autodisolvió. Es menos que un ‘punto muerto’ en el país (…) Es lamentable que hayan llegado a una instancia de poder tan alta y hayan destruido la Asamblea Nacional (…) Cuando dije que el próximo año, que quiero ir como Presidente a la Asamblea Nacional, lo voy a hacer. Yo soy medio presdigitador y voy a rendir mi Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional», adelantó.

Explicó nuevamente que si no asistía al Tribunal Supremo de Justicia a presentar su Memoria y Cuenta podría caer en desacato, lo que alertó que podría llevarlo a un eventual juicio político y hasta ir preso. «Así como me pudieran hacer eso, si el Tribunal algún día lo dispone, podrían enjuiciar a la Asamblea Nacional».

Criticó además que el Parlamento haya declarado un abandono de cargo en su contra. «Eso es una ridiculez», dijo. Afirmó que continúa trabajando por el país día a día, pero dijo que el Hemiciclo sí ha dejado de trabajar. «La Asamblea Nacional faltó 35 veces (…) récord mundial de inmoralidad», aseveró.

Instó a los periodistas a realizar «preguntas incómodas» a los personeros de la Mesa de la Unidad. «Por favor pregúntenle al señor Borges, al señor Ramos Allup estas cosas. Veo las ruedas de prensa y no veo ninguna pregunta incómoda. Valga la sugerencia que hagan la pregunta (…) ¿Por qué dicen que es presidente de la Asamblea Nacional si está en desacato?», destacó.

Calificó de «sedicioso» al Parlamento y dijo que esa acción, aunque «grave», no lo ha sido tanto debido a que el país continúa su ritmo y «no se enganchan con el odio», así como que la «inmensa mayoría» del país lo que ansía es paz.

Para Maduro, la actual situación de «desacato» en la que está el Poder Legislativo es «una venganza» del diputado Henry Ramos Allup contra el partido Primero Justicia. «Se la tiene jurada», aseveró. «Hizo una trampa tras otra y enredo tanto las cosas que le dejó un paquete podrido al quien llegara, que en este caso es Julio Borges. Es un presidente falso, usurpador, de una Asamblea autodisuelta».

Dijo que las supuestas rencillas entre Acción Democrática y la tolda aurinegra viene de 2005, cuando en esas elecciones legislativas el partido blanco dijo a 24 horas de iniciarse los comicios declaró que la oposición se retiraría de las elecciones. Un día después, Primer Justicia calificó de «error» el haber tomado esa acción, según Maduro.

Mesa de Diálogo

Al ser preguntado por el diálogo con la oposición el Jefe de Estado venezolano subrayó que «el diálogo no tiene alternativa» y consideró como un «despropósito aberrante» que la Mesa de la Unidad haya evitado sentarse a conversar con el Gobierno.

«Es una bofetada al derecho de paz que tiene toda Venezuela. Es un desconocimiento a sus obligaciones y es una burla a los acompañantes internacionales», reprochó.

A su juicio, la MUD se comporta como «un muchacho malcriado al que hay que aguantarle todo» y dijo que no se puede seguir aguantando esa situación. Insistió en que la única alternativa que existe en Venezuela para salir de la crisis actual es por el «diálogo, el encuentro, el reencuentro, con la táctica del amor».

Ratificó que es necesario establecer una estabilidad política para crecer «y la MUD no quiere». Agregó nuevamente que fue el impulsor de la mesa de diálogo porque «uno busca entendimiento con los amigos y la paz con los enemigos. Yo impulsé esta mesa de diálogo para buscar la paz con la derecha».

Volvió al punto de decir que la Unidad incumplió los acuerdos alcanzados en las conversaciones. «La MUD está obligada a sentarse a conversar, a que busquemos vías y caminos para la paz. A respetar el TSJ, las leyes y la Constitución y reconocer al Presidente legítimo, a este muchachito que está aquí», dijo.

Espera que en los próximos días la oposición acuda a las mesas de diálogo y «cumpla con la letra firmada», Retó a todos para leer el acuerdo «pública y privadamente» en donde demostrará lo que ha cumplido el Gobierno y lo que ha dejado de cumplir la coalición opositora. «¿La oposición ha dejado de cumplir con el desacato? No», acusó.

«Cuando se llegó a un acuerdo con Chúo Torrealba y la oposición, que ellos iban a crear una fórmula para salir del desacato, yo me alegré porque dije ‘en enero voy para la Asamblea a decir todas las verdades. Le iba a decir a Ramos Allup ‘perdiste el tiempo compadre. Aquí sigo como Presidente», puntualizó.

Otro de los puntos de honor de las conversaciones fue el de las elecciones al estado Amazonas, donde a juicio de Maduro, la MUD aceptó que había fraude al acordarse la repetición de los comicios en la entidad.  «Cuando la MUD acepta y saca de forma ilegal a los diputados, acepta que hubo fraude. Si el TSJ decide repetir las elecciones en 15 días, un mes, vamos a elecciones. ¿Qué nos toca? Organizarlas ir y ganar. Vamos a ganar. Es una victoria sorprendente. Si hoy hubiera elecciones, se rescataría la mayoría de la Asamblea Nacional», afirmó.

Acusó además a la oposición de no tener criterio político y sucumbir ante supuestos dictámenes provenientes de Estados Unidos. «Se les va el padrino, Obama. ¿Qué van a hacer? Obama terminó obsesionándose conmigo».

Geopolítica internacional

Recordó que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, supuestamente había prometido en 2009 no inmiscuirse en la política venezolana pero «hizo todo lo contrario», refutó Maduro.

A pesar de haber criticado al mandatario estadounidense de haber dejado un legado de «guerra», reconoció los esfuerzos de Obama en normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, que estuvieron congeladas por 52 años.

«De Obama lo que se puede reconocer es lo que ha intentado con Cuba. Lo hacen para retomarla, pero bueno (…) Quitó la norma del pie seco/pie mojado (…) Intentó aflojar un poquito el bloqueo. Quizás le quede como legado. No tenemos nada en contra de Obama, es lo político», indicó.

Con respecto al presidente electo, Donald Trump, Maduro se mostró cauto y dijo que lo más prudente era esperar. «Nos sorprende la campaña de odio contra Donald Trump (…) Esperemos para ver qué sucede, tanto en lo interno como en la política internacional. No nos adelantemos en los sucesos (…) están en pleno desarrollo».

Para el Primer Mandatario Nacional, la llegada de Trump a la Casa Blanca abren cambios en la geopolítica mundial, marcados por la «polipluralidad y multicentrismo».

Resaltó su deseo de tener buenas relaciones con Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad