Venezuela

Bajas temperaturas en el país podrían extenderse hasta mediados de abril

Las temperaturas en la capital venezolana oscilaron, en sus días más fríos, entre los 14 y 16 grados en horas de la madrugada o la mañana durante los primeros días del año. Actualmente, han subido y están entre los 17 y 26 grados. El pronosticador del Inameh aseguró que las bajas temperaturas se van a mantener por todo el mes de febrero y podrían extenderse hasta la primera quincena de abril.

Publicidad

Muchos son los venezolanos que han tenido que sacar del closet sus suéteres, chaquetas y hasta bufandas para dirigirse a sus lugares de trabajo o de estudios en la mañana o de regreso a sus casas en las noches, debido a las bajas temperaturas durante las primeras semanas de enero.

Luis Monterey, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró a El Estímulo que las bajas temperaturas registradas en el país son normales en la época, producto del solsticio de invierno. Es decir, los rayos del sol no inciden de forma directa sobre Venezuela y los días se vuelven más cortos y las noches más largas.

“En este tiempo del año la Tierra se enfría por un proceso de termodinámica: de día absorbe más calor y en la noche lo expulsa, causando vientos fríos”, explicó Monterey.

Las temperaturas más bajas en Caracas llegaron hasta los 14 grados en horas de la madrugada en días pasados, mientras que actualmente son entre 17 y 26 grados durante el día. Sin embargo, el clima varía dependiendo de la ubicación a lo largo del territorio: más frío en la franja norte y costera (Falcón, Yaracuy, Nueva Esparta, Caracas, La Guaira) y zonas altas (Mérida, Miranda).

El Niño

El pronosticador afirmó que, pese a que las temperaturas han disminuido, siguen en el promedio del mes. “Venimos de tres años de temperaturas elevadas a causa de El Niño que mantuvo áreas con nubosidad concentradas haciendo una especie de invernadero natural. El fenómeno disminuyó su intensidad”, manifestó el trabajador del Inameh.

El descenso de las temperaturas se van a mantener por todo el mes de enero y febrero, y podrían extenderse hasta mediados de marzo o la primera quincena de abril. Las mismas han causado lluvias constantes, precipitaciones, vientos fríos y cielos despejados.

Por otra parte, Monterey pidió a los ciudadanos no hacerse eco de información no oficial del Inameh en las redes sociales. “Se ha dicho que en el país hay ola de frío y ha causado alerta en la población”, dijo a El Estímulo.

Explicó que el frío no se debe a sistemas de masa fría de los polos, como se ha publicado en algunos portales y redes sociales, sino a la disminución de la intensidad del fenómeno El Niño y las bajas temperaturas propias de la época.

Publicidad
Publicidad