Venezuela

Monseñor Celli no vendrá a Venezuela para participar en el diálogo

El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, ha sido designado como delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros.

Publicidad
Claudio María Celli

El delegado del Papa para el proceso de diálogo en Venezuela, monseñor Claudio María Celli, no vendrá a Venezuela para participar en las reuniones previstas para esta semana, con la presencia de otros facilitadores.

Así lo informó el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, en una comunicación dirigida al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba.

Giordano ha sido designado como delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros.

«Así como agradecimos profundamente la presencia de Mons. Celli en las diligencias y reuniones que tuvieron lugar entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre de 2016, comprendemos igualmente hoy las razones que llevan a la Santa Sede a no enviar, en las presentes circunstancias, al Delegado del Papa a Venezuela», aseguró Torrealba.

El representante de la alianza opositora aseguró que tales razones están detalladas en las cuatro demandas hechas al gobierno venezolano, «aún insatisfechas», plasmadas en la carta de S.E. Mons. Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, el pasado 1 de diciembre de 2016.

«En diplomacia la ausencia puede ser una forma de ejercer presencia, y el silencio puede llegar a ser el más elocuente discurso», precisó Torrealba en el comunicado.

Asimismo, señaló que espera que «este significativo gesto» del papa Francisco, al renunciar enviar a su delegado a la visita prevista en los próximos días, «haga reflexionar a quienes en el gobierno nacional hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos, y los oriente a desandar la escalada de represión y acentuada intolerancia desatada desde el poder en las últimas semanas».

El dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró la semana pasada que el diálogo ha contribuido con la paz en Venezuela y criticó a la oposición venezolana de intentar dar un golpe de Estado en el 2016.

Publicidad
Publicidad