Venezuela

Expresidentes presentan respaldo formal a la Asamblea Nacional

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el Nuncio  Apostólico, Aldo Giordani y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), visitaron la Asamblea Nacional. Los mediadores mostraron su apoyo al Parlamento venezolano en medio de la crisis institucional y mientras recrudecen los ataques del chavismo contra este poder público electo por los votantes venezolanos el 6 de diciembre de 2015.

Publicidad

“No es un reconocimiento que hagamos por razones coyunturales y estructurales, sino lo que establece la diferencia entre una democracia y una no democracia es que haya un Congreso abierto”, dijo Ernesto Samper, quien se reunió con el presidente del Parlamento, Julio Borges, y los vicepresidentes Freddy Guevara y Denis Fernández.

“Venimos a expresarle un testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. Tenemos la profunda convicción que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso”, destacó el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Según la oposición y los críticos del diálogo, Samper ha estado cuadrado en las líneas del chavismo en este proceso. La visita formal se produce pocas horas después de que el propio Nicolás Maduro y altos funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  han declarado extinta, nula, en desacato e inconstitucional.  A Samper le quedan pocos días como secretario del organismo regional.

“Estamos complacidos de venir a esta Asamblea porque este Parlamento representa el espíritu de Angostura que trazó las bases constitucionales de lo que entonces era la Gran Colombia, la idea de unión de Simón Bolívar”, agregó.

Recordó que fue una misión de la Unasur la que vivió el proceso de elección de la Asamblea Nacional. Por su parte, la Junta Directiva de la Asamblea agradeció la visita  de Unasur, del Vaticano y los expresidentes y reiteraron la urgencia de que en Venezuela se publique un cronograma electoral, se elimine el desacato a la Asamblea Nacional, se establezca un canal humanitario y se materialice la liberación de los presos políticos. Fuentes aseguraron que los diputados le hicieron la denuncia sobre la detención del diputado Gilber Caro.

Más temprano, los expresidentes en el Hotel Meliá Caracas entregaron a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, un documento con una propuesta que  debatirá en las próximas horas en el seno la Unidad.

Publicidad
Publicidad