Venezuela

Tiroteo entre soldados e irregulares generó alarma en Táchira

Este martes se registró un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional con personas que merodeaban en la zona de Llano Jorge, en el municipio Bolívar del estado Táchira, a un kilómetro de la frontera colombo-venezolana.

Publicidad
Foto referencial: EFE/Archivo

El hecho causó consternación en la población fronteriza, luego de que se movilizaran los distintos cuerpos de seguridad al lugar que fue acordonado de manera inmediata por militares, impidiendo el paso vehicular y peatonal.

El sitio donde irregulares y efectivos militares es conocido por la variedad de trochas o caminos verdes que lo bordean y que conducen al vecino país.

Los hechos dejaron algunos heridos que no han sido confirmados porque no se dio un parte oficial de lo sucedido.

La alarma que generó el hecho en la colectividad, ante las ráfagas de disparos que se escucharon y las sirenas de las ambulancias que presagiaban la reedición de la “operación torniquete”, que se registró el pasado lunes 30 de enero en la población de Orope al sur del Táchira.

La zona del enfrentamiento y sus adyacencias se encuentra aún militarizada con tanquetas, equipos antimotines y efectivos militares desplegados en alcabalas, exigiendo documentación a quienes entran y salen del sector Llano de Jorge.

El concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón, había denunciado semanas anteriores ante el Ministerio Público, la incursión de gandolas cargadas de presuntos alimentos que vienen de territorio colombiano (Cúcuta) e ingresan por ese mismo sector para llegar a la población de San Antonio y tomar la vía a San Cristóbal.

Los operativos en la zona son constantes por parte de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, debido a la presunta existencia de grupos irregulares o bandas organizadas que operan a través del contrabando de gasolina y otros productos en la zona.

Continuaran los operativos

Minutos antes que se produjeran los hechos en el municipio Bolívar, el General Jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Táchira) Carlos Yanes Figueredo, indicó que se seguirá actuando con contundencia ante las mafias venezolanas y colombianas que están detrás del contrabando de gasolina.

Pidió a los venezolanos de bien que se desliguen de los grupos criminales que actuaron en la población de Orope.

“En estos hechos se mezclan paramilitares, bandas criminales y grupos armados y el pueblo debe desligarse de estos grupos que vamos a atacar con contundencia porque no vamos a permitir que estos criminales disparen a un soldado venezolano, ni logren el control de la zona”, precisó.

Publicidad
Publicidad