Venezuela

Universidad de Carabobo exige seguridad y mejor presupuesto

Este miércoles se realizó la primera reunión ordinaria del Consejo de Seguridad de 2017, entre los cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades de la Universidad de Carabobo que coordinan el dispositivo de seguridad en esta casa de educación superior.

Publicidad
Texto y Foto: Tibisay Romero

Al término de la misma ofrecieron a esa institución académica, una presencia nocturna estratégica y armada en el campus de Bárbula, municipio Naguanagua de Carabobo.

El vicerrector administrativo de la UC, profesor José Ángel Ferreira, destacó que “la inseguridad sigue siendo un problema fundamental del alma máter y un problema de todos. Por ello pedimos a los organismos de seguridad del estado, como garantes de la tranquilidad familiar, que interactúen y tengan mayor presencia en la Universidad de Carabobo”.

Exigen recursos para evitar paralización

Por otra parte, Ferreira exhortó al Gobierno a tomar las medidas económicas necesarias para enderezar el rumbo en el país y evitar que la inflación se ubique en 1200% como pronostican expertos en la materia. También dijo que la situación podría generar una paralización de la UC hacia el mes de junio.

El vicerrector Ferreira pidió al Ejecutivo nacional consultar y escuchar a los docentes de educación superior, en especial a los que conforman las escuelas de Economía para aplicar las medidas más adecuadas y que permitan salir de la crisis al país.

Durante una rueda de prensa en su despacho en el Rectorado de la UC en Valencia, Ferreira además señaló que las escuelas de Ingeniería, Medicina y de carreras agrícolas, es decir las que se vinculan con los procesos productivos, deben ser consultadas para superar lo que calificó de crisis sin precedentes.

“En el país hay una gran preocupación porque no hay duda que hay una crisis económica que va más allá de colas y bachaqueos, de una supuesta guerra económica. Hay un problema estructural y permea a todas las instituciones y la universidad no es una excepción. Nosotros estamos absolutamente sorprendidos, desorientados y en shock por los problemas económicos que tenemos en los últimos años y en especial este año”, destacó.

“Nuestros procesos presupuestarios de gastos de funcionamiento de este año 2017 fueron calculados para 6 meses y la inflación que en este momento existe, los volvió en gastos de dos meses”, prosiguió Ferreira.

De igual manera se mostró preocupado ante la posibilidad, muy factible, de que se produzcan nuevos aumentos de sueldos en el país y de la unidad tributaria porque incidirá negativamente en el presupuesto de la UC.

“No vamos a llegar a ninguna parte con este presupuesto de la universidad, pero tampoco a ninguna parte de la administración pública de este país si no se toman los correctivos necesarios porque no aguantamos otro año con una inflación del 500% como la de este año pasado y como la que dicen algunos expertos que tendremos en este, de 1200%”, aseveró.

Dijo que la Universidad de Carabobo podría aguantar hasta 120 días con el presupuesto que maneja y otros ingresos adicionales.

“Nosotros vamos a estar en una grave crisis en el mes de junio. Obviamente pueden retrasarla con cualquier paño caliente, pero entramos  en un quiebre en junio porque nuestro presupuesto de funcionamiento que debía ser para un año, terminó siendo de seis meses, ahora va ser de cuatro y quizás podamos tener dos meses en los que podamos usufructuar espacios de créditos y de esa naturaleza. Eso va a ocurrir en todas las universidades, algunas con meses de diferencia. Por el camino que vamos va a ser una año muy, pero muy difícil”.

Peligro de conmoción

El vicerrector Ferreira expresó su preocupación porque a su parecer este escenario que hay en Venezuela, se crean las condiciones para que se produzca una conmoción, tal como ha sucedido en otros países con situaciones menores o similares a las de aquí.

“Son procesos muy difíciles de revertir, que han cobrado inclusive vidas, tenemos que hacer un llamado responsable a que en este momento cuando parece que se van a anunciar las medidas económicas, se tomen las medidas correctas”.

Recalcó que este tipo de medidas deben ser sistémicas, estructurales, establecer coherencia y no pueden ser aisladas. “No se trata de devaluar la moneda y no aplicar medidas que tengan que ver con la productividad; no se trata de tomar medidas fiscales impositivas y no ver la contraprestación de las medidas productivas que deben darse”.

Cinco medidas como propuestas

Ferreira mencionó que en el mundo existen gobiernos que se llaman socialistas, incluso los comunistas, y esos gobiernos aplican políticas de libre mercado y han sido exitosos.

Plantea que se observen los distintos escenarios que hay en el mundo y ver las experiencias que hay. “El escenario cubano es un desastre y es el que estamos nosotros aplicando, es una de las peores cosas, mientras que lo que vemos en Vietnam y en China son escenarios exitosos de gobiernos que tienen una tendencia política que podemos o no compartir, pero igual no ha impedido reformas estructurales económicas, se han aplicado y ha habido una gran mejora en el nivel de vida y bienestar de los pueblos que gobiernan”.

El asesor y profesor, Santiago Guevara, explicó que las cinco medidas que proponen incluyen las reformas para la estabilización de la economía; reestructuraciones diversas en el nivel micro-constitucional y las empresas públicas; amplia y transparente privatización; proceso administrado de liberalización económica, y finalmente la formulación de un proyecto productivo nacional.

Con este tipo de mecanismos se buscaría evitar el mayor deterioro económico y social en el país, con lo cual también se pondría freno a una posible conmoción social asociada al deterioro que existe.

Publicidad
Publicidad