Venezuela

Comisión Electoral de la UCV revocó proceso de elecciones de este 17F

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado en el que revocó el proceso de este 17 de febrero para elegir el llamado "cogobierno" de esa casa de estudios, tras acordar acatar la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia que prohibió llevar a cabo el proceso comicial.

Publicidad
Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck / Archivo

Así fue publicado en la página de noticias de la UCV, en donde se explica que «quedan sin efecto todos los eventos contemplados en el Cronograma de Eventos Puntuales del proceso de Elección de Representantes Estudiantiles ante el Cogobierno Universitario, Período 2017-2018, contenidos en el boletín 002/2017 emanado por esta Comisión Electoral”.

En tal sentido, acordaron realizar una nueva convocatoria y así evitar caer en desacato ante el Poder Judicial.

La Universidad Central de Venezuela llevó a cabo este viernes el proceso de elecciones dentro de esa casa de estudios para elegir al nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y otras autoridades estudiantiles, a pesar de la restricción del TSJ.

El presidente saliente de la FCU, Hasler Iglesias, consideró que con esta acción se demuestra que los jóvenes «son los que realmente defienden el voto en Venezuela». Desde tempranas horas de la mañana fueron instaladas las mesas de votación para que los alumnos de esa casa de estudios pudiera ejercer su derecho al voto y se prevé que el evento comicial termine a las 8:00 pm.

Varias personalidades se pronunciaron en torno a este evento. Uno de ellos fue el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien aplaudió la iniciativa estudiantil y saludó su ejemplo para con los venezolanos de defender lo que ellos consideran correcto.

“Los estudiantes de la UCV dan ejemplo claro de que el TSJ no va a decir quiénes los representan. Ningún magistrado va a decidir quiénes son los representantes de los estudiantes, participen. Los invito a que voten a que ejerzan su derecho”, afirmó.

El criminólogo Javier Gorriño y el diputado a la Asamblea Nacional, Antonio Barrera Sira, también indicaron que el hecho de que se lleven a cabo las elecciones en la UCV, es signo de que se quiere democracia en el país.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, alabó la valentía de los estudiantes.

Este viernes, el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Carlos Martín, dijo en Globovisión que la decisión del TSJ era una «intromisión», al considerar que con la sentencia se viola la autonomía universitaria.

Durante su intervención, consideró que «la casa que vence las sombras» no incurriría en desacato, debido a que están inscritas 292 planchas con 800 candidatos elegibles.

Al mediodía, Hasler Iglesias tambíén exhortó a la vigilancia interna de la UCV que aumentara el resguardo a las instalaciones y denunció que habían registrado varios incidentes dentro, así como personas extrañas a la comunidad universitaria.

De igual forma dijo que fue detonada una bomba lacrimógena en la Escuela de Derecho, hecho que alertó había ocurrido este jueves.

En ese sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció a través de su cuenta en Twitter que varios periodistas han sido agredidos durante la jornada comicial.

Reporteros de Caraota Digital y  NTN24 sufrieron de agresiones y persecuciones y uno de ellos fue despojado de sus equipos de trabajo.

También denuncian que en la facultad de Derecho de la UCV queman las cajas con los votos.

Posteriormente se conoció que el equipo reporteril de Televén también sufrió agresiones y según el SNTP, los obligaron a borrar el material.

Para estos comicios universitarios, hay tres candidatos principales que compiten por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

De acuerdo al portal Notiminuto, Rafaela Requesens, hermana del expresidente de esa instancia, Juan Requesens, hizo llave con la dirigente estudiantil de enfermería, Hilda Rubí González, en la plancha «Creo en la U».

Keyber Guaraco y Carlos Benucci es otra opción dentro de esa casa de estudios con «La U Funciona». De acuerdo a Efecto Cocuyo, Guaraco afirma ser independiente y no pertenecer a una tolda política.

Se habla también de una plancha pro-gobierno, «Somos la U», cuyo representante principal es Wilmer Vásquez.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de nulidad por un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para evitar que se realizaran las elecciones este viernes 17 de febrero. Entre sus alegatos se contaba que para hoy, no todo el estudiantado estaba presente porque no todas las escuelas empezarían clase para esta fecha, lo que a su juicio  significaría que podría darse un resultado no correcto.

Al enterarse de esta decisión, el líder estudiantil Hasler Iglesias consideró en ese momento que el Gobierno «temía contarse» en unas elecciones.

Publicidad
Publicidad