Venezuela

Comisión que investiga a El Aissami en la AN ha tenido contactos con EEUU

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara instaló oficialmente la Comisión Especial que investigará las denuncias contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami y el ciudadano venezolano Samark López Bello, que hiciera el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hace una semana. 

Publicidad
Prensa Freddy Guevara
Texto: Gabriela González | @GabyGabyGG

Esta Comisión que se instala una semana después de haber sido creada cuenta, además de Guevara que la presidirá, con los diputados José Luis Pirela, Eliezer Sirit, Carlos Prosperi, Luis Florido, Freddy Paz, Ismael García, Juan Miguel Matheus y Maribel Guedez. 

Las primeras acciones que ejecutará serán las de pedir información y documentación al Departamento del Tesoro sobre este caso; consultar con la Fiscalía General de la República, La Oficina Nacional Antidroga y cuerpos de investigación del Estado, si existe alguna averiguación contra El Aissami y López Bello; investigar las recientes adquisiciones de medios de comunicación y además, incluir la investigación sobre el otorgamiento de pasaportes que viene realizando otra Comisión del Parlamento. 

Entendiendo que el canal regular sería la Cancillería, Guevara explicó que «aunque ésta debería ser una investigación de Estado y colaborar todas las instancias del país», optaran por canal parlamentario haciendo un enlace con el Congreso norteamericano para poder obtener las informaciones que requieran.  

De hecho, Guevara reconoció que ya han hecho contactos tanto con el gobierno  como con el Congreso de Estados Unidos. 

Para el diputado, el hecho de que, específicamente la Oficina de Control de Bienes del Departamento del Tesoro ejecutará sanciones contra El Aissami y López Bello, «es razón suficiente para investigar cómo una persona llegó a tener esas propiedades». 

Vale recordar, que la instancia norteamericana congelo 13 empresas y un avión que aparecen en ese país como propiedad de López Bello. 

Recientemente, a Samark López también se le ha involucrado con la adquisición de las bolsas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción conocidos como CLAP y con el otorgamiento de dólares preferenciales para la importancia de árboles de Navidad. 

Esto según se desprende de un informe presentado el martes ante la Cámara por el diputado Carlos Paparoni. 

Guevara mostró su preocupación por el «impacto que tiene para el país» dichas acusaciones, entendiendo que se trata de la segunda persona más importante en el país, después del Presidente. 

El parlamentario agregó que, según las informaciones que manejan, a El Aissami se le estaba preparando para suceder a Nicolás Maduro en unas eventuales elecciones. 

Ante este escenario, Guevara sostiene que avanzarán con «rigurosidad hasta dar con la verdad y asumimos los riesgos que implica investigar el narcotráfico y a un posible narco Estado». Ante esto, pide «confianza al pueblo». 

Los parlamentarios que integran la Comisión, insisten en que el principal interesado en aclarar estas denuncias es el presidente Maduro y el propio Vicepresidente por lo que apelan a que éste deje el cargo y «facilite las averiguaciones. No es un mero capricho político», dijo Guevara. 

Por su parte, Ismael García, quien fungirá como vicepresidente de la Comisión, agregó que solicitarán la declaración jurada de los últimos 15 años de Samark López Bello y alertó a la banca pública y privada a que «se abstengan de realizar cualquier transacción» con López Bello. 

Aprovechó para recordar que Walid Mackled, acusó directamente al hermano de Tareck El Aissami de haber recibido una fuerte cantidad de dinero para  la adquisición de un buque petrolero. 

García responsabilizó al gobierno por lo que pueda pasarle a los diputados por investigar este caso. 

Aunque esta Comisión fue aprobada con urgencia parlamentaria y según el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea, debería entregar el informe en quince días, Guevara no descarta que se solicite una prorroga debido al tiempo que puede llevarse la solicitud de los trámites con Estados Unidos. 

Tampoco descarta que, de las averiguaciones que realicen ocurra un posible voto de censura contra El Aissami ni que las investigaciones señales a otros altos funcionarios. 

El diputado Freddy Guevara se pronunció sobre el anuncio de página completa que publicó Tareck El Aissami en el periódico New York Times, el cual según sus tarifas, tiene un costo de $178.633 para la edición que circula en Estados Unidos o $246.562 en la edición global. 

En dicho anuncio, El Aissami responsabiliza a Colombia por el narcotrafico que afecta a Venezuela. Al respecto, Guevara cuestionó de dónde salió el dinero para realizar dicha publicación y reiteró que si El Aissami se niega a ser investigado es porque «algo oculta». 

Publicidad
Publicidad