Venezuela

Muere integrante de la banda "Los Urabeños" durante operativo en Táchira

Un operativo realizado en el estado Táchira, se logró incautar una gran cantidad de armamento y la muerte de un miembro de "Los Urabeños".

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

En  una operación que se inició durante la madrugada del pasado martes 13 de marzo en el municipio Ayacucho, limítrofe  con Colombia, funcionarios militares y policiales venezolanos dieron baja al llamado “Comandante Felix”, paramilitar colombiano del grupo “Los Urabeños”, informó el Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

La operación, que aún se encuentra en desarrollo, dejó a dos militares venezolanos heridos, uno por un arma de alto calibre y el otro, producto de las esquirlas de una granada ofensiva. Ambos están recluidos en el Hospital Militar de San Cristóbal.

“Dentro de las investigaciones que se han adelantado se presume que hay entre 7 y 9 paramilitares del grupo los Urabeños, muertos en combate”, aseguró Vielma Mora.

La operación militar, comandada  por el General de Brigada José Santiago Moreno Centeno, cuenta un grupo de 40 Guardias Nacionales del grupo de acciones especiales y unos 80 efectivos militares más;  helicópteros artillados y unidades de apoyo para enfrentar las bandas criminales presentes en la zona y que estarían participando en el abigeato, la extorsión, robo y el contrabando de gasolina hacia Colombia.

Incautaciones

El mandatario regional señaló que durante la huida , los presuntos paramilitares dejaron armamento como: granadas, uniformes militares norteamericanos, colombianos y venezolanos; cargadores, municiones, pistolas, radios trasmisores, ametralladoras, armas de lanzamiento, equipos de campañas y víveres para sostener al menos 120 a unos hombres.

Agregó que otra parte del arsenal y equipo incautado se encuentra bajo las experticias de la Fiscalía Militar y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, (CICPC).

“La operación estuvo enmarcada dentro del respeto a los derechos humanos, la captura de paramilitares vivos y captura de material bélico, de apoyo, comunicaciones y comestible”, precisó.

La operación va a continuar en cada uno de los municipios fronterizos del Táchira y se inició en el municipio Ayacucho por ser el más inseguro del estado. “Hay que vencer la delincuencia en los municipios Panamericano, García de Hevia, Rómulo Costa, Ayacucho, Ureña, San Antonio porque en esas zonas han corrido panfletos amenazantes”, dijo el mandatario tachirense.

Publicidad
Publicidad