Venezuela

Venezolana interrumpe rueda de prensa de Almagro en protesta "enérgica"

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se presentó antes de que el secretario general, Luis Almagro, ofreciera su rueda de prensa pautada junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los dirigentes políticos actualmente presos, Leopoldo López y Daniel Ceballos, e hizo una protesta "enérgica" por la realización de esa conferencia a los medios de comunicación, ya que a su juicio, "viola los preceptos de la normativa de la organización".

Publicidad
Foto: EFE/LENIN NOLLY

Ante los periodistas, y en presencia del panel que se disponía a dar la conferencia, Velásquez interrumpió la reunión y aseguró que ese tipo de reuniones no se pueden hacer, ya que la misma es considerada por el Gobierno como «proselitista» y recalcó que, tanto Tintori como De Ceballos, son militantes del partido Voluntad Popular, «que usted sabe que son el ala más radical de la oposición que se ha negado a sentarse en el diálogo en Venezuela».

Ratificó que todos los venezolanos, incluidas ellas, tienen «sus derechos humanos garantizados» pero consideró que «por su trayectoria violenta, circulan por todas partes del mundo acusando al Gobierno de Venezuela». De la misma forma, supuso que las esposas de los presos políticos se encuentran en Estados Unidos para participar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

«Hacemos una protesta enérgica a este acto», indicó.

Posteriormente, leyó un comunicado (que según la representante de Venezuela fue entregado al presidente del Consejo Permanente de la OEA) en el que «deplora» las acciones del secretario Luis Almagro por usar los espacios del ente hemisférico «con fines proselitistas y violentando no solo los principios de no intervención en los asuntos internos de los estados, sino la convivencia pacífica y buena fe» sino además el uso de los edificios del organismo con un fin distinto al planteado.

«Quiere hacer constar que cuenta con el aval institucional de los organismos políticos de la OEA que no posee, sólo responde a su agenda de odio», recalcó. En ese sentido, exhortó al presidente del Consejo Permanente «que inicie las consultas a los estados miembros», debido a que en muchos de ellos «hay un malestar» por la forma de proceder de Almagro, de este lunes como la del martes, en la que se reunirá con diversas ONG’s por temas de la CIDH.

Como parte de su conclusión, la representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, dijo que se está evaluando la supuesta usurpación de funciones por parte de Luis Almagro de las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  «Próximamente el Consejo Permanente dará a conocer su decisión», debido a un examen pedido por Venezuela hace varios meses en República Dominicana al secretario general por su desempeño cuando pidió invocar por primera vez la Carta Democrática.

«Los Derechos Humanos son universales. Lo que no podemos permitir es que se usen con fines políticos», finalizó.

Publicidad
Publicidad