Venezuela

Julio Borges: En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, reafirmó este jueves que los diputados continuarán en sus funciones tras la última sentencia del Tribunal Supremo que asume de facto las competencias del Legislativo y convocó acciones de calle para el sábado y la próxima semana, cuyos detalles dará a conocer en las próximas horas. 

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que la sentencia emitida la noche de este miércoles en contra de la Asamblea Nacional “es un golpe de Estado”.

“En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado. Esto no tiene otro nombre que golpe de Estado y dictadura”, insistió el jefe del Legislativo.

El parlamentario mostró una copia de la sentencia y rompió el papel ante los medios presentes y la calificó de “basura”.

Borges también aseguró que la AN “desconoce al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por estar actuando fuera de la Constitución”.

“Estas sentencias le otorgan a Maduro la posibilidad de hacer los contratos y leyes que le den la gana”, aseguró.

borges

Junto a otros diputados y en los jardines del Palacio Federal Legislativo, Borges ofreció una rueda de prensa mientras que en la esquina de la sede que conecta con la Plaza Bolívar el oficialismo preparaba una actividad.  No descartó una toma física de las instalaciones.

El opositor aseguró que el Parlamento “se revela y desconoce la sentencia de la Sala Constitucional” ya que “toda sentencia que sea contraria a la Constitución es nula”.

“Toda sentencia que vaya en contra de la  democracia tenemos la obligación  de desconocerla”, ratificó.

Sobre los alcances de la decisión emitida por el Judicial aseguró: “La sentencia de ayer tiene un propósito importante. Se hizo para tratar de evitar el control del parlamento de otorgar contratos mineros a empresas petroleras extranjeras. Maduro está regalando las riquezas venezolanas petroleras y no quiere pasar por el control constitucional”.

La Unidad convocará a acciones de calle este sábado y la próxima semana. Sus dirigentes darán detalles en las próximas horas.

«Hacemos la convocatoria a acciones de calle. Sabemos que hay miedo por la representación pero tenemos que ponernos de pie. Convocaremos a acciones para este sábado y para la próxima semana. Venezuela tiene hambre de alimentos pero también de libertad y justicia».

Borges se refirió también a los magistrados del TSJ: «Ustedes no van a salir impunes de esto. Iremos no solo a las instancias nacionales sino internacionales. Están cometiendo crímenes de Lesa Humanidad”, agregó.

También dedicó palabras a la Fuerza Armada Nacional: «La FAN no puede seguir silente y callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que los oficiales sufren el mismo drama que la mayoría de los venezolanos».

Está AN ni se rinde ni se entrega y vamos a seguir luchando por el cambio democrático por el país. Esta sentencia deja claro que la carta democrática se justifica plenamente. Necesitamos

El presidente acotó que ha recibido muestras de solidaridad de muchos países luego de la decisión de este miércoles. «No estamos solos. Fuera de Venezuela hay una lectura nítida de lo que está pasando. Hay claridad absoluta de que en Venezuela hubo un golpe de Estado. Contamos con la solidaridad de todos los países de la Organización de Estados Americanos para que continúe la presión de todo el mundo democrático y presionar para que se realicen este año las elecciones de gobernadores, de alcaldes y unas generales».

Con información de Anna Maier

Publicidad
Publicidad