Venezuela

Oficialistas "duros" coinciden en que la AN podría tener competencias otra vez

Varios dirigentes del oficialismo coincidieron en que la Asamblea Nacional (AN)  "aún está a tiempo" de recuperar sus facultades si salen del estado de "desacato" en el que se encuentra.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

El primero de ellos fue el actual ministro de Comunas y ex vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien manifestó en el canal del Estado VTV que el Parlamento «tiene toda la oportunidad de ponerse al día» con el TSJ y con todos los demás poderes. De igual forma recordó que en 2016 la Asamblea Nacional «intentó dar un golpe de Estado» desde el día de su instalación y a su juicio,  “con el resultado del seis de diciembre ellos pensaron que iban a tener un gobierno paralelo y todas las facultades de los Poderes Públicos”.

Para Istúriz, las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia se hicieron para evitar «un estado de conmoción» interno y externo y así otorgarle al presidente Nicolás Maduro las herramientas para «impedir» una situación irregular.

Manifestó que «Venezuela sigue siendo, aún en confrontación, una referencia en el mundo de cómo se defiende la libertad y la soberanía».

Por otra parte, Elvis Amoroso, ex diputado a la Asamblea Nacional y ahora el asesor legal del Jefe de Estado venezolano, resaltó que la medida es «constitucional», pero que cuando salgan del desacato, tendrán nuevamente sus funciones.

«Si “algún día entran en el hilo constitucional, el TSJ consideraría devolverle sus atribuciones”, destacó.

Según Amoroso, la decisión del Poder Electoral se emitió además para «no perjudicar el trabajo de los demás poderes públicos» y que la misma «no es violatoria», ya que en el artículo 336 de la Constitución está establecido, por lo que «no se está inventando».

Otro de los que se pronunció fue Pedro Carreño. El ex presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento se pronunció por Twitter, en donde dijo que si el Poder Legislativo acata las sentencias del Supremo, «entra en legalidad».

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ex fiscal general de la República y ahora embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, manifestó su opinión sobre lo ocurrido en el país y para él, la sentencia del Tribunal del pasado miércoles, en las que asume las funciones legislativas del Parlamento, «está completamente ajustada a derecho» aunque reconoció que la misma es «controversial».

«Es una sentencia controversial pero es una sentencia ajustada a derecho. Es una sentencia en donde la Sala Constitucional hace valer las competencias que le establece el artículo 335 y 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», señaló.

Dijo además que la Asamblea Nacional «no ha sido disuelta», sino que «algunas de sus funciones, para poder desarrollar el Estado de Derecho, van a ser ejercidas por la Sala Constitucional ante una situación de desacato».

Publicidad
Publicidad