Venezuela

UNT logró validar “con el viento en contra”

Para evitar ser cancelados, las organizaciones políticas deben iniciar un proceso de validación en el que necesitan obtener 0,5% de los electores para seguir existiendo en el panorama político

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Andrea Hernández

Manuel Rosales, fundador del partido Un Nuevo Tiempo, aseguró hoy, en rueda de prensa, que la organización terminó su proceso de validación pautado para el pasado sábado 1 y domingo 2 de abril con un resultado de 147.479  validantes en total a lo largo del país.

“Fue una jornada cívica y profundamente democrática. Participamos en ella con el viento en contra”, fueron las palabras del dirigente.

Con respecto a incidencias que se presentaron durante el proceso, no precisó un número; pero sí comentó que fueron «múltiples y de todo tipo». Asimismo, afirmó que en varios de los centros de validación del partido se empezó el proceso más tarde y con pocas máquinas. “Estoy seguro que de tener más máquinas, el número final se triplicaría”.

La organización aseguró que validó en 20 estados del país “a pesar de las dificultades que tienen que ver con el desarrollo del proceso más el impacto negativo y la confusión que generó la lamentable decisión del Tribunal Supremo de Justicia, UNT se expandió y lo logró”.

Rosales también recalcó que en dos estados del país “casi lo logramos”, pero que por dificultades con las máquinas, los horarios del proceso y la situación que vivía el país “se puso difícil”.

El cronograma establecía como fecha para la validación de UNT el pasado fin de semana, 1 y 2 de abril; pero una concentración en Chacaíto a raíz de la decisión tomada por el Tribunal Supremo de asumir las responsabilidades de la Asamblea Nacional se truncó la normalidad del proceso.

“Nosotros hemos rechazado desde el primer momento esas dos sentencias del TSJ que vulnera y golpea la democracia del país. Nadie puede estar por encima de la Constitución”, afirmó Rosales.

También explicó que el día de la validación había pesimismo a raíz del “gran conflicto en Venezuela. Pero con el viento en contra y el pueblo a nuestro favor dimos la cara por la democracia”.

El pasado viernes 31 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía organizada una rueda de prensa en el Hotel Pestana, la misma sede de la llevada a cabo por UNT; sin embargo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) hizo presencia y la impidió.

Esta vez, no aparecieron y el evento se desenvolvió con total normalidad. “Con el viento en contra y el pueblo a nuestro favor dimos la cara por la democracia”, finalizó Rosales.

Por el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado oficialmente para certificar los números obtenidos en la validación de los partidos que ya pasaron el proceso; sin embargo, según datos de las propias organizaciones políticas, cinco de ellas lograron la meta.

WhatsApp Image 2017-04-03 at 1.55.31 PM

Publicidad
Publicidad