Venezuela

Maduro: Al menos 30 personas fueron detenidas por la manifestación de este jueves

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que al menos 30 personas han sido detenidas por las protestas registradas este jueves en la Autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas. La información, según el Primer Mandatario Nacional, le llegó por el director del Sebin, Gustavo González López.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante una transmisión en cadena nacional, Maduro consideró que su Gobierno «actuó apegado a la ley» ante las acciones de encapuchados que se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en las calles y a su juicio, la oposición lo que quería era «buscar la imagen para el exterior con el fin de que las televisoras del exterior continúen su campaña contra Venezuela (…) El Comando Antigolpe ha estado al frente y gracias a ellos, Venezuela está en paz».

Denunció que de esos detenidos, alrededor de 10 personas son responsables de «desvalijar» la Unidad Educativa Gustavo Herrera para «hacer barricadas» y afirmó que todos los que participaron «uno a uno van a caer y directo a la Justicia».

Sin embargo, criticó al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, por «permitir» que se mantenga un «foco de violencia» en la Plaza Altamira y dijo que el burgomaestre estaba «desaparecido».

«Quisiera saber dónde está el alcalde de Chacao, que no lo he visto. Ni para bien, ni para mal (…) ¿Cómo el alcalde de Chacao permite que este tipo de actividades se realicen para crear zozobra?», dijo.

También arremetió contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Con los epítetos de «gobernador mapleto» y «Capriloca», el Jefe de Estado venezolano destacó que el mandatario regional «Sale solo para echar varilla al pueblo (…) Se acabó políticamente. Le toca pegar grito y carrera para ver si figura».

Según su opinión, en la oposición no existe algún representante a quién hacerle «un llamado a la responsabilidad. Ni uno». Ironizó sobre «las caras pintadas de blanco» de los dirigentes políticos, en especial del expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de quien dijo que «está más loco que nunca. La chaveta no le da». Se refirió además a la protesta que realizaran este miércoles algunos parlamentarios dentro del Metro de Caracas. «La gente los sacó», afirmó.

Acusó a los opositores de actuar con premeditación y alevosía en torno al destino de la manifestación. «Iban a la Defensoría del Pueblo (…) pretendían ir al Centro de Caracas. Imagínense si llegaban 200 personas» a la Plaza Morelos (donde se concentraba el oficialismo), se generaría un hecho de violencia aún mayor.

«Imagínense. Si no hubiera dado la orden de poner policía. Pónganse ustedes que me vuelvo loco y dejo que lleguen a Caracas. ¿Qué hubiera pasado? Un baño de sangre (…) Como Maduro no se deja derrocar, es un dictador», subrayó.

La esperada rueda de prensa de Tareck El Aissami

Durante la tarde, se esperó una rueda de prensa del vicepresidente Tareck El Aissami. Estaba pautada para las 6:00 pm (misma hora en la que se generó la de la Mesa de la Unidad). Pero fue en cadena nacional que transmitió su mensaje.

En primera instancia, El Aissami repudió los hechos de este jueves en la Autopista Francisco Fajardo y ratificó que esas acciones «forman parte de un plan» supuesto para generar un golpe de Estado que «concordaban» con los audios difundidos la noche de este miércoles por el diputado Diosdado Cabello en su programa semanal.

Calificó de «inconstitucional» la convocatoria realizada por el parlamentario opositor Tomás Guanipa a través de sus redes sociales. «En sí es cínica e inmoral (…) No fue planificada, concertada, ni hubo organización ni coordinación con las autoridades para garantizar el orden interno y la paz de todos los venezolanos».

Sin embargo, dijo que la actividad se llevó a cabo en el distribuidor Altamira (que a su juicio ya generaba perjuicios a terceros) y que allí «de manera insensata e irresponsable» buscaron la forma de motivar a los manifestantes a dirigirse al Centro de Caracas.

«Los dirigentes de la derecha conocían de esta otra marcha (la que se llevaba a cabo desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional) y coordinamos los dispositivos  para impedir que coincidieran. Se comenzaron a desplazar por la Autopista con el pretexto de que llegarían a la Defensoría del Pueblo», acusó.

A su juicio, el «plan final» era llegar al Palacio de Miraflores y reeditar los sucesos del 11 de abril de 2002.

Denunció además que dirigentes de oposición «lideraban» los «grupos de choque» formados en la manifestación que se enfrentaron a los contingentes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional.

«Freddy Guevara dirigía uno. Capriles, otro. El diputado Carlos Paparoni otro grupo de choque», detalló.

Con respecto al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el vicepresidente Tareck El Aissami dijo que «esta vez no le dio chance de desaparecerse», como supuestamente lo hiciera hace 15 años. «Tuvo que fingir que se desmayó y abandonó su grupo de choque. Y se retiró fingiendo que supuestamente se sentía mal y dejó esos grupos violentos ahí, en las inmediaciones de la Autopista».

También indicó que no se registraron heridos durante los sucesos de la tarde de este jueves, aunque hizo mención al caso de un efectivo de la Guardia Nacional que resultó lesionado.

Hizo un llamado a la ciudadanía a «no seguir siendo carne de cañón» y a contribuir para la paz en Venezuela.

Publicidad
Publicidad