Venezuela

Transportistas comenzaron a cobrar unilateralmente pasaje en 150 bolívares

Luego del aumento inconsulto que comenzó a regir en diciembre, conductores volvieron a aumentar 50% el pasaje en Caracas. El Ministerio de Transporte solicitó hoy una reunión con el gremio, pero los transportistas evalúan si asistirán o no

Publicidad
Foto: VTV

Este lunes comenzó a regir el aumento decretado de forma unilateral por los transportistas. Sin el aval del gobierno, el pasaje pasó de costar 100 bolívares –tarifa que entró en vigencia, sin autorización, el 12 de diciembre– a 150 bolívares.

Para una persona que tome dos autobuses al día, en un mes el aumento representará 15% del salario mínimo (40.638 bolívares); y si paga cuatro pasajes al día puede gastar 30% del salario.

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste, aseguró que el aumento se está aplicando paulatinamente en todas las líneas de Caracas, y que hasta ahora no han recibido reportes de quejas por parte de los usuarios.

Además, indicó que es posible que luego del mediodía se reúnan con el viceministro de transporte. “Pero estamos evaluando si asistiremos o no, porque nos parece una falta de respeto que haya pasado el primer trimestre de 2017, cuando se supone que hay que revisar las tarifas, y nos están llamando el día 10 de abril, cuando ya estamos cobrando los 150 bolívares. Eso es que no les interesa el tema”, informó Ocando.

El representante gremial además denunció que el Ministerio de Transporte no ha cumplido las promesas de suministrarle insumos y repuestos a través de las proveedurías oficiales: “Seguimos sin repuestos. Lo que nos vendieron fueron 800 cauchos para toda Caracas, donde hay más de 10.000 transportistas. Eso lo que daba era pena, la gente peleándose por esos cauchos”.

Ocando insistió en que los transportistas seguirán tomando decisiones sin aprobación del gobierno, si el ministerio no cumple los acuerdos. “Si no hay gobierno que se siente con nosotros a discutir tarifas, las discutiremos nosotros”.

Publicidad
Publicidad