Venezuela

¿Cuáles son las teorías sobre los “huevazos” a Maduro?

Amor, odio o emboscada. El incidente ocurrido el martes 11 de abril en la comunidad de San Félix (estado Bolívar), en el que personas le lanzaron objetos y abuchearon a Nicolás Maduro al culminar el desfile militar, generó diversas teorías –conspirativas y no– sobre la intención de las acciones.

Publicidad
Nicolás Maduro
Fotografía: prensa presidencial / archivo

En videos compartidos en las redes sociales –pues la cadena presidencial de radio y televisión cortó la transmisión cuando comenzó el ataque– se escuchan insultos contra el presidente. Para la oposición es una muestra del rechazo al gobierno.

Termina de irte @nicolasmaduro Por donde vayas los venezolanos te aborrecen! Ahora en Bolívar!”, señaló a través de Twitter Henrique Capriles Radonski.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló: “El pueblo en San Félix como en toda Venezuela rechaza a Maduro y repudia su DICTADURA. Respeto a la Constitución y al voto ya!”.

También se manifestó Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, diciendo que «el pueblo perdió el miedo».

A diferencia de la oposición, el Gobierno maneja teorías distintas.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Desarrollo Territorial del Socialismo y ministro de Comunas y Movimientos Sociales, afirmó en el programa Con Amorin que transmitió VTV el miércoles, que fue una demostración de amor.

“Cuando la cantidad de compatriotas vio que estaba terminando el acto se lanzó y violentó el cerco de Casa Militar y aquello venía como cuando hay una avalancha con el hielo. Así venía la gente hacia Nicolás Maduro. En ese momento le pasaban a uno por encima de todo”.

Afirmó que él mismo había agarrado uno de los objetos lanzados: una pelota de béisbol. “Iba escrita con un mensaje”. Después se la di al presidente en el avión”.

Y narró las anteriores muestras de cariño: “Una persona agarra un mango y le escribe: presidente Maduro tal cosa. Un tomate. La gente busca cualquier medio. Yo no sentí violencia. Después vi en las redes que decían que si una persona gritaba tal cosa, yo no la vi”.

“Pero ahí se podía meter cualquiera, porque era una avalancha terrible de gente, pero una cosa de amor. Maduro se sentía como si estaba en una campaña electoral en ese momento”, dijo quien después acompañó a Diosdado Cabello en Con el mazo dando y acusó de terroristas a los manifestantes que llevan casi tres semanas de protestas en el país. Eso sí que no es una muestra de amor.

Para Ernesto Villegas, se trató de un “acompañamiento”.

El ministro para Comunicación e Información y presidente del canal VTV, compartió videos en Twitter y escribió: “El pueblo bajó en cambote a acompañar a @NicolasMaduro tras desfile cívico-militar por bicentenario batalla de San Félix”.

La misma línea discursiva empleó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. “Pueblo venezolano, pueblo de paz, acompaña Pdte @NicolasMaduro en la construcción de la Venezuela soberana e independiente”, escribió en las redes sociales.

Pero Nicolás Maduro, a quien los escoltas cubrieron del impacto de los huevos aquella tarde, sumó el término emboscada.

Desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio Presidencial de Miraflores, el miércoles 12 de abril el mandatario dijo que el evento en San Félix había sido extraordinario, pero que luego “se volvieron locos, diciendo locuras”.

“Habían preparado una emboscada y el pueblo se encargó de deshacerla. Quiero agradecerle al pueblo de San Félix por sus expresiones gigantescas de fervor, de pasión, de amor y de apoyo”.

Así la conmemoración del bicentenario de la Batalla de San Félix quedó irremediablemente unida a otra: la de la comunicación.

Publicidad
Publicidad