Venezuela

VIDEO | Fuerzas de seguridad del Estado dejan marchar a opositores en Caracas

Por primera vez en dos semanas desde que recrudecieron los conflictos en las calles de Venezuela, los opositores pudieron marchar este Jueves Santo sin represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) en la ciudad capital. El recorrido de las dos marchas simultáneas por varias avenidas transcurrió sin contratiempos y los manifestantes pasaron por enfrente de varias dependencias del Estado. Al final, los políticos organizadores inclusive pudieron pronunciar los discursos.

Publicidad
Foto: María Emilia Jorge

A diferencia de las últimas marchas en las que se les impidió a los opositores traspasar la frontera entre los municipios Chacao y Libertador, esta vez en el trayecto no se observó un gran despliegue de efectivos de la PNB y la GNB. Ni siquiera cuando los manifestantes pasaron frente a la Comandancia General de la Armada en El Paraíso se vio algún uniforme verde, constataron reporteros.

Hasta ahora todas las manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición habían sido bloqueadas por soldados y policías y sólo pudieron avanzar unos centenares de metros. El gobierno de Maduro tiene prohibido a los manifestantes marchar hacia el centro de Caracas, zona que está en manos del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El gobierno de Nicolás Maduro alega que los dirigentes opositores quieren arrastrar masas de manifestantes para atacar dependencias del Estado.

La mayor dificultad para que la oposición marchara este Jueves Santo por el municipio Libertador fueron las alcantarillas tapadas que no resistieron más de tres horas de lluvia y produjeron grandes lagunas en las calles de Montalbán y El Paraíso. Durante el recorrido de esta marcha de unos seis kilómetros hasta la basílica de San Pedro, en Los Chaguaramos, solo se observaron dos pequeños contingentes de la PNB, uno de ellos a la altura de El Helicoide.

Marcha-Helicoide

Resguardada bajo un paraguas, Glori Pereira, de 54 años, dijo que no tiene miedo de salir a la calle a protestar y que lo seguirá haciendo en el lugar que sea y sin importar si, como esta vez, llueve todo el día. «Miedo me da cuando un malandro se monta a robar en la camioneta y me dice que me va a matar. Vine con mi hija porque espero que pueda ejercer su profesión en el país y no tenga que irse como tantos otros jóvenes», señaló la mujer. 

Luisa Lanzon, de 66 años, aseguró que es trabajo de quienes ya hicieron su vida en Venezuela acompañar a los más jóvenes que «exponen el pellejo» en cada manifestación.

Los líderes opositores encabezaron de nuevo la movilización: los diputados Freddy Guevara, José Guerra, Juan Requesens, Stalin González, Tamara Adrián y Carlos Papparoni, acompañados de otros dirigentes políticos, caminaron desde el Centro Comercial La Villa, en Montalbán, hasta la iglesia San Pedro en Los Chaguaramos.

Los diputados auparon a los asistentes a gritar consignas en apoyo a los presos políticos que permanecen encerrados en El Helicoide cuando pasaron frente a la sede la policía política.

Al llegar a la iglesia, que estuvo cerrada todo el tiempo, Tomás Guanipa aseguró a los asistentes que el próximo miércoles tomarían los espacios del oeste de Caracas nuevamente. «El 19 de abril la mejor forma de superar la represión es desbordando la ciudad. No tienen tantas tanquetas para bloquear toda Caracas», completó Freddy Guevara. El jueves anunciarán los detalles de la siguiente convocatoria.

Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, resaltó la ausencia de violencia durante todo el recorrido luego de dos semanas de constantes represiones a las manifestaciones: «Eso demuestra que los violentos son ellos. Pasamos por el Helicoide, frente a la Comandancia General y no pasó nada. Los violentos no somos nosotros».

También pidió a la gente continuar protestando sin violencia, aunque sin dejar de defenderse de los ataques. «No puedo decirles que mañana va a caer esto, pero seguirán pasando cosas como lo que sucedió con la Fiscal (Luisa Ortega Díaz), más deserción en la dictadura», aseveró.

Mientras la concentración en Libertador culminó sin enfrentamientos, personas que formaron parte de la marcha opositora que partió de la avenida Rómulo Gallegos se desviaron a la Francisco Fajardo después del final de la actividad. La PNB reprimió la protesta y cerró la autopista en varios puntos, entre ellos Plaza Venezuela, con barreras antimotines.

Publicidad
Publicidad