Venezuela

ESTUDIO | Maduro muestra su peor cara represora en dos semanas

En dos semanas de protestas opositoras, el presidente Nicolás Maduro ha mostrado un nuevo patrón de represión en Venezuela, que dejó al menos cinco muertos y aumentó la cifra de detenidos, presos políticos y los casos de torturas utilizando métodos que están fuera de la Constitución, denunció este martes la ONG Foro Penal.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: HAROLD ESCALONA | EL ESTÍMULO

Gonzalo Himiob, director de la organización, calificó de «abrumadoras» las cifras que deja la arremetida policial y militar para disolver la ola de protestas con los que la oposición denuncia un «golpe de Estado» orquestado por Maduro por la vía del Supremo.

En los últimos 15 días, la acción de los cuerpos de seguridad ha dejado cifras elocuentes, apuntó Alfredo Romero quien presentó con Himiob el reporte actualizado sobre la represión del Estado durante la crisis: 538 detenidos, 32 de ellos privados de libertad y 89 sin ser presentados ante los tribunales.

Dijo que hay 35 nuevos presos políticos. Esto coloca en 144 los apresados por disidencia política en Venezuela, según esta ONG que lleva un balance semanal de casos jurídicos.

Romero precisó que en las últimas dos semanas, el número de detenciones superó a las ocurridas en todo abril de 2014, año en el que una ola de manifestaciones contra Maduro dejó más de 40 muertes y 3.695 detenidos según la ONG.

El Área Metropolitana de Caracas es la zona con más capturados en las últimas dos semanas (134); seguido de los Altos Mirandinos (88); y el estado Lara (88). Esta entidad es donde se han presentado tres de las cinco muertes registradas durante la represión.

Lara, la entidad al noroeste venezolano gobernador por el opositor Henri Falcón, es la que registra más represión contra las protestas opositoras. «Hay que meterle ojo a Lara y Carabobo», apuntó Romero ante periodistas.

La arremetida también se registra en Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida, entidades donde gobierna el chavismo.

Foro Penal

Himiob, apuntó que las protestas mostraron un nuevo patrón de represión del Estado con la utilización del sistema judicial para perseguir a opositores, ignorando en mucho de los casos la posición del Ministerio Público.

La utilización de la justicia militar, que de acuerdo a las leyes locales responde a las órdenes directas de Maduro, marca la diferencia en esta coyuntura. Unos ocho detenidos en Lara fueron presentados ante un tribunal militar que resolvió confinarlos en la cárcel militar de Ramo Verde  a las afuera de Caracas, donde también se encuentra preso el dirigente Leopoldo López.

Los directores de Foro Penal denunciaron que la libertad bajo fianza ha sido un elemento utilizado en los tribunales para liberar a los arrestados bajo condiciones difíciles de cumplir.

Romero, denunció además, que los cuerpos de seguridad utilizan “torturadores» contra los detenidos con la finalidad de culpar a representantes opositores en medio de un supuesto plan golpista denunciado por Maduro.

motor-de-la-represion

La palabra «terrorismo» es la más empleada en el discurso oficialista para criminalizar las protestas opositora, a pesar que  “que en ninguno de los casos aparece esa palabra reflejada en los expedientes”, añadió Romero.

En efecto, Himiob informó que la mayoría de los detenidos por manifestaciones en Caracas se encuentran en la Unidad Anti Terrorismo de la Policía Científica (CICPC) y en la sede de la policía política (Sebin) en El Helicoide.

“No se debe intimidar a personas que denuncian tratos crueles e inhumanos”, afirmó el abogado y activista en derechos humanos.

Romero puntualizó que la Defensoría del Pueblo hasta la fecha no se ha presentado para atender los casos y pidió a la Fiscalía y a tribunales iniciar una investigación a cada uno de los detenidos.

“La Defensoría tiene que apoyar a quienes denuncian tratos inhumanos y tortura, que ocurren en la oscuridad de las cárceles”, agregó.

Del cuatro al 17 de abril, se han contabilizado 7.543 arrestos por razones políticas en Venezuela, precisó Himiob.

Reporte Represión Abril17 by El Estímulo on Scribd

Balance en el estado Táchira

La coordinadora regional del Foro Penal Venezolano en el estado Táchira, Raquel Sánchez,  presentó el primer resumen ejecutivo  de los incidentes que durante los últimos 12 días se han registrado  en el país y que han dejado un saldo de 538 arrestos a nivel nacional y cinco muertes,  verificadas por la organización, producidas por armas de fuego dentro o cerca del contexto donde se han desarrollado las protestas.

En cuanto a algunos patrones recurrentes, Sánchez dijo que en Táchira y Aragua se ha registrado la participación de “grupos parapoliciales” para disuadir las protestas.

“Se han constatado ataques a residencias por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Táchira en la urbanización “La Arboleda”, donde la represión fue brutal y la cantidad de heridos excesiva”, precisó Sánchez.

Los estados en donde se han reportado mayor número de lesionados y ataques a la integridad física con perdigones y bombas lacrimógenas son Táchira, Mérida, Carabobo y Altos Mirandinos.

Táchira ha registrado 18 detenciones de las cuales 15 han sido sin presentación y tres con audiencia de presentación en la localidad fronteriza de Rubio.

“El ataque directo del perdigón a quema ropa es una constante que se ha mantenido  a nivel nacional en cuento a los mecanismo de represión se refiere”, explicó la abogada del Foro Penal.

Informó que durante las movilizaciones de calle que se llevaran a cabo a nivel nacional este 19 de abril, el Foro Penal y su equipo de profesional jurídico y médico estarán de guardia para prestar apoyo y asesoría a quienes así lo requieran.

“Se ha exhortado a quienes han resultado heridos en protestas por perdigones a que denuncien el hecho porque al no hacerlo el suceso queda como si nunca hubiera sucedido. Se sabe que existe poca confianza en las instituciones del Estado pero si no se hace uso de ellas, el derecho que no se usa, se pierde”.

Publicidad
Publicidad