Venezuela

VIDEO | Maduro se da otro "chinazo" en su pelea de guerras sociales

El gobierno de Nicolás Maduro acaba de abrir un nuevo frente de batalla en lo que califica como una guerra imperialista para derrocarlo: en una nueva ofensiva ha ocupado las redes sociales con videos, fotografías y mensajes de texto para intentar llegar a una población que poco o nunca ve medios oficiales. Pero, otra vez le salen los tiros por la culata.

Publicidad
Nicolás Maduro

Montalbán es una urbanización de clase media del oeste de Caracas, que sufrió los embates de bombas lacrimógenas y perdigones disparados por agentes del gobierno para reprimir una manifestación pacífica y más tarde para frenar saqueos puntuales ejecutados por bandas de civiles armados.

La noche del viernes, el propio Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, el vicepresidente Tarek El Aissami y el ministro Elías Jaua, recorrieron la zona a bordo de un vehículo civil blindado, como consta en un video oficial.

Pero el propio video, es un tiro al pie, o un «chinazo»: por la ventana del vehículo es posible leer una enorme  pinta: «Maduro Asesino de Estudiantes».

“Junto a vecinos de Montalbán, compartiendo ideas y apostando con la clase media por la paz y la convivencia”, comentó Maduro en las imágenes interiores del documento visual de 1:06 minutos difundidas en su cuenta oficial en Twitter.

Lo que no se dio cuenta es que, desde la ventana abierta del vehículo, se lee el graffiti en la marca de 0:40 minutos. El presidente estaba conversando de cómo venía «de una obra de teatro» con los funcionarios. Hace un par de semanas, confesó en TV pública que había visto «La Bella y La Bestia« en un cine de un centro comercial en Las Mercedes.

Dijo que va a crear “un gran movimiento de la clase media por la paz”, y se quejó de “la locura” de estos días. “La paz se impondrá”, dice tras quejarse de los destrozos dejados en la zona por saqueadores en jornadas de miedo durante varios días. Según denunciaron vecinos, los saqueos en La Vega y Montalbán, como en otros puntos de Caracas y en Los Teques, fueron ejecutados por bandas de civiles armados, que se desplazan en motocicletas, bajo la mirada complaciente de guardias nacionales y policías antimotines.

Otro que se sumó a esta batalla en el ciberespacio es el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Difundió un video de 22 segundos, grabado en la madrugada del viernes en la avenida Urdaneta, centro de Caracas. En traje de campaña, Padrino aparece dando la mano a los cansados guardias nacionales que cubiertos con sus armaduras antimotines esperan el próximo momento de entrar en acción. La cuenta @ceofanb el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada difunde el video: “En este momento en la Avenida Urdaneta, GJ @vladimirpadrino saluda a GNB, soldados de La Paz y el orden”, dice el comentario. Padrino ya se había lanzado su propio «chinazo», pero en TV: hace cuatro días aseguraba que Bolívar se había unido a las milicias en 1897, 67 años después de su muerte. El expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, señaló su «pelón» histórico.

Otro general, pero vestido de civil que anda activo en las trincheras de las redes es Marco Torres, el ministro de Alimentación, quien disparó una batería de fotos y mensajes en las cuentas de Twitter,  con propaganda oficial: se fue a repartir cajas de alimentos de los comités de racionamiento (Clap) en la zona de El Valle donde en la madrugada del viernes unos saqueos a comercios dejaron unos nueve muertos, electrocutados.

« Junto al pueblo organizado Ministro Marco Torres garantiza la seguridad alimentaria de los venezolanos», dice el ministro en su cuenta @RMarcoTorres.

En el Twitter espacio donde ninguna bala se salva, el encargado de racionar la comida sufrió una lluvia de contraataques de quienes le critican el proselitismo descarado, en una barriada popular que todavía recoge los destrozos de saqueos y el vandalismo, mientras entierra a los muertos.

MARCO TORRES CLAP 22 ABRIL 17

Publicidad
Publicidad