Venezuela

Las claves del decreto que convoca la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Nicolás Maduro entregó este miércoles al Consejo Nacional Electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en el cual presenta las razones que lo llevaron a la decisión y los "objetivos programáticos" que propone.

Publicidad

El documento publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.295, contiene dos artículos y se complementa con otro donde se designa a los integrantes de la comisión presidencial que escribirá las bases para elegir a los integrantes de la ANC. Estos son los aspectos más relevantes que contiene:
* Maduro invoca «la bendición de Dios Todopoderoso» e «inspirado en la grandiosa herencia histórica de nuestros antepasados aborígenes, héroes y heroínas independentistas, en cuya cúspide está el Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar». Asegura que toma «como fundamento el proceso popular constituyente, legado del Comandante Hugo Chávez y la Constitución pionera y fundacional de 1999».
* Plantea nueve objetivos que van desde «la paz como necesidad» hasta «la preservación de la vida en el planeta», muy similar a lo establecido en el Plan de la Patria, proyecto de gobierno que dejó Chávez.
* El primer objetivo presenta la Constituyente como «una gran convocatoria a un diálogo nacional para contener la escalada de violencia política, mediante el reconocimiento político mutuo y de una reorganización del Estado».  Sin embargo, la comisión que prepara las bases está integrada completamente por chavistas del ala radical. Agrega que se busca superar «el actual clima de impunidad».
* El segundo objetivo es económico y persigue el «perfeccionamiento (…) hacia la Venezuela potencia, concibiendo el nuevo modelo de la economía post petrolera, mixta, productiva, diversificada, integradora (…) así como la instauración de un modelo de distribución transparente que satisfaga plenamente las necesidades de abastecimiento». No detalla qué es una economía «post petrolera» ni la distribución de qué quiere instaurar.
* El tercer objetivo busca «constitucionalizar las misiones y grandes misiones». El gobierno inició una serie de políticas sociales que se han ampliado desde 2003 bajo la denominación de Misiones, que en teoría servirían para paliar problemas puntuales, pero que se han convertido en una especie de administración paralela que se cruza con funciones y fondos de los ministerios.
* El cuarto sigue en el mismo tono impreciso de las anteriores, pero en el área penal. Dice que se debe procurar «la ampliación de las competencias del sistema de justicia, para erradicar la impunidad de los delitos, especialmente (…) homicidios, secuestro, extorsión, violaciones, violencia de género y contra niños y niñas». En la presentación que hizo del decreto desde Miraflores el lunes, Maduro se mostró a favor de endurecer las penas por estos crímenes, pero en el decreto no está planteado en esos términos. «Así como los delitos contra la Patria y la sociedad tales como la corrupción, el contrabando de extracción, la especulación, el terrorismo, el narcotráfico, la promoción del odio social y la injerencia extranjera». La tipificación de estos actos como delito ya existe en la legislación venezolana y suelen contemplarse en el Código Penal y las leyes específicas.
* El quinto objetivo busca incorporar lo que no logró Chávez con la reforma constitucional que fue rechazada en un referendo en 2007: «constitucionalización de las nuevas formas de democracia participativa y protagónica, (…) como los consejos comunales, consejos de trabajadores.»
* El sexto objetivo busca ampliar las competencias del «Estado democrático (…) para la preservación de la seguridad ciudadana, la garantía del ejercicio integral de los derechos humanos, la defensa de la independencia, la paz, la inmunidad y la soberanía política, económica y territorial.» Tampoco señala a qué se refiere exactamente este punto y de vuelta se parece mucho a las metas del Plan de la Patria.
* El séptimo apunta a que la Constituyente sirva para «vacunar a los venezolanos contra el odio social y racial incubado en una minoría de la sociedad».
* El octavo objetivo está enfocado en la juventud y quiere «consagrar» sus derechos, «tales como el uso libre y consciente de las tecnologías de información, el derecho a un trabajo digno y liberador de sus creatividades, la protección a las madres jóvenes, el acceso a una primera vivienda y el reconocimiento a la diversidad de sus gustos, estilos y pensamientos, entre otros». Los últimos datos de empleo disponibles, correspondientes a abril de 2016, señalan que 16,8% de los venezolanos entre 15 y 24 años estaban desempleados, lo que complica el acceso a bancarización o créditos hipotecarios para adquirir viviendas.
* Finalmente busca consagrar uno de los objetivos más utópicos del Plan de la Patria: «la preservación de la vida en el planeta».
* Maduro señala en el decreto que la Constituyente debe «canalizar el clamor popular de quienes hoy exigen que sus derechos, logros y conquistas gocen de rango constitucional», además invita a que sea «una tribuna participativa y protagónica de toda nuestra sociedad.»
* El artículo dos indica que los integrantes de la ANC serán «elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral, mediante voto universal, directo y secreto». No detalla a qué se refiere con sectorial y territorial, aunque voceros como Aristóbulo Istúriz, integrante de la comisión que definirá las bases comiciales, han dicho que sectorial se refiere a grupos sociales como trabajadores, campesinos, pescadores, etc.]]>

Publicidad
Publicidad