Venezuela

En Carabobo piden saber paradero de detenidos por justicia militar

Familiares de muchos de los detenidos por el Plan Zamora en el estado Carabobo se mantuvieron este lunes a las afueras del Destacamento de Seguridad Urbana -Desur- de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez, al sur de Valencia. Su solicitud era obtener información sobre las condiciones de salud y el futuro de sus parientes.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

“Vinimos por segundo día consecutivo porque nos dijeron que aquí los traerían desde el Core 2 –ahora Comando de la Zona 41- . Es una angustia no saber nada de mi hijo desde el jueves cuando lo apresaron en Bella Florida”, dijo una de las madres que se secaba las lágrimas en medio del sol.
Un poco antes de las 2:00 PM,  una camioneta policial llegaba con una veintena de hombres. Los familiares se acercaron corriendo a ver si estaban los suyos en ese traslado. Fue muy veloz el ingreso. Afuera del recinto militar permanecían cuatro autobuses de la Misión Transporte, los rojos. Los choferes adentro. Son ahora los que utilizan para las movilizaciones de los detenidos.
Ylia Caldera, madre de uno de los aprehendidos, narró que desde el jueves pasado tampoco sabe nada de su hijo. “Quisiera saber qué es lo que está pasando porque mi hijo es un civil y no entiendo por qué a él lo están juzgando con estas leyes militares. Quiero que por favor me den una respuesta para saber qué es lo que está pasando, no sé en qué condiciones está”.
Su hijo de 26 años y dueño de un taller de motos en Bella Florida salió el jueves a comprar una medicina para su hija que estaba con diarrea, cuando fue sorprendido por el operativo del Plan Zamora. También quería darle una vuelta a su negocio porque temía que lo hubiesen abierto, explicó la mujer.
“Quiero que el presidente Nicolás Maduro nos diga qué es lo que está pasando porque mi hijo es inocente”, recalcó Caldera.

Normedis Catari vivió en carne propia el momento de las detenciones en la parroquia Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo. Dijo que ella se encontraba con su esposo cuando uno de los comercios fue abierto. El hombre se asomó para ver y lo agarraron. Primero estuvo en la sede de la Policía de Carabobo en ese lugar agrícola del estado, pero luego empezó el traslado que en principio era al Comando de Zona 41 y ahora a Desur en Ciudad Chávez.
“A ellos los detuvieron allá, a los que no tenían nada y a los que tenían”, acotó.

“Les están achacando traición a la Patria. Ellos no son militares. Y si es por hurto y por robo, vayan y visiten las casas de todos los policías del municipio Carlos Arvelo”, señaló.
Otro de los que esperaba afuera del Desur es el padre de un joven karateca de 19 años que vive en Central Tacarigua. El muchacho que también juega béisbol y acaba de terminar el bachillerato. Salió el jueves de su casa a cortarse el cabello y fue detenido.
“Yo tengo otra hija que es mayor que él y estudia en la Universidad de Carabobo. Yo trabajo como albañil. Le pido a las autoridades que liberen a mi hijo que es inocente y que no merece estar preso”, solicitó el hombre que pidió declarar sin dar a conocer su nombre.

El abogado y profesor universitario, Carlos Granadillo, que asistía en la defensa a varios en el lugar, dijo que los detenidos deberían ser investigados por la justicia civil.
“Aquí hay una violación sistemática y es lo que nosotros llamamos un golpe continuado del gobierno, al permitir que sea la justicia militar que valiéndose de un supuesto decreto del Presidente de la República, conocido como Plan Zamora, de alguna forma le está dando carta blanca a la justicia militar para abrir expedientes a estas personas que están siendo detenidas en diferentes partes del estado Carabobo”, denunció.]]>

Publicidad
Publicidad