Venezuela

Lo que sabemos del Plan Zamora en Carabobo

El Plan Zamora comenzó a aplicarse en el estado Carabobo desde el jueves 4 de mayo, luego de que se vivieran dos días y medios de fuertes disturbios y actos vandálicos que incluyeron saqueos en varios municipios de esa entidad.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero/Archivo

Los saqueos ocurrieron en sectores de Valencia, Naguanagua, Libertador, Los Guayos, Guacara, Carlos Arvelo y San Joaquín.
El comienzo de esta acción fue anunciado por  el comandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides, el mencionado día. Dijo que la justicia militar fue activada para mantener la paz y la seguridad ciudadana en el estado Carabobo, “ante las alteraciones del orden público, generadas a raíz de las convocatorias a manifestaciones y trancas por parte de la oposición”.
Además añadió que este plan se ejecutaba en la región siguiendo “instrucciones precisas del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana…”
El alto oficial destacó que el pasado 4 de mayo  habían ocurrido graves alteraciones con actos vandálicos de asaltos a la propiedad privada y los bienes públicos, “ya que delincuentes y zagaletones han aprovechado las circunstancias creadas por el llamado a alterar el orden público con manifestaciones, por lo cual nos hemos visto en la necesidad de tomar acciones muy severas con la aplicación del Plan Zamora”.
El día viernes 5 de mayo comenzó el mayor despliegue militar y policial en Carabobo, incluso con el sobrevuelo de helicópteros en varias de las zonas que sufrieron por el vandalismo. En horas del mediodía se iniciaron los allanamientos  en sectores como Bella Florida, La Guacamaya, avenida Lisandro Alvarado, Ciudadela José Martí, entre otros ubicados en Valencia. También ejecutaron estas acciones en Naguanagua, Carlos Arvelo y el resto de los municipios que tuvieron estos hechos.
Las denuncias han sido múltiples. Los civiles fueron detenidos y puestos a la orden de la justicia militar.
Jesús Suárez Chourio, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, informó el sábado 6 de mayo que el Plan Zamora logró restablecer la paz en los sectores afectados de Carabobo.
Indicó que durante los distintos procedimientos realizados en Valencia, Los Guayos, Libertador y sectores de Carlos Arvelo, fueron recuperadas y entregadas más de 15 toneladas de alimentos, además de 500 cajas de licor y artefactos como neveras, rebanadoras aires acondicionados, entre otros.

Mencionó Suárez Chourio que estaban activadas 10 zonas para mantener la vigilancia, control y patrullaje, durante el día y la noche. “Hemos visto la efectividad de estos patrullajes ya que el enemigo de la Patria, el enemigo terrorista, se ha retirado de la zona de conflicto y lo estamos buscando con la ayuda de nuestro pueblo que ha denunciado a estos individuos”.
El jefe de la Redi Central también refirió que se trataba de un plan violento que habría sido ejecutado en cuatro fases en Carabobo. La primera de ellas correspondía a las manifestaciones pacíficas; la segunda a manifestaciones violentas con ataques a las FFAA; la tercera el ataque a comercios, empresas e instituciones tanto públicas como privadas; finalmente la cuarta fase sería la de operaciones psicológicas y la guerra económica.
En este balance, Suárez Chourio dijo que habían retenido a 780 personas, de las cuales 251 fueron puestas a la orden de los tribunales militares “por los delitos de ataque al centinela y asociación para la rebelión”.
Abogados y defensores de derechos humanos han señalado que presentar a civiles ante órganos judiciales militares constituye una violación a la Constitución y también a los derechos fundamentales.
El sábado y domingo pasados, numerosos familiares se presentaron a las afueras del Comando de la Zona 41 en La Isabelica y al Destacamento de Seguridad Urbana en Ciudad Chávez, ambos en Valencia, para indagar si allí encontraban a sus seres queridos.
La confusión por la falta de información oficial para los parientes ha generado escenas de angustia y tristeza.
-Lo inconstitucional-

El día lunes 8 de mayo el Colegio de Abogados de Carabobo se pronunció junto a representantes del Foro Penal Venezolano en Carabobo, del Bloque Constitucional, profesores de las escuelas de Derecho y estudiantes. Todos rechazaron el pase a tribunales militares de los civiles detenidos.
Abogados que estuvieron en las audiencias de presentación del fin de semana pasado  señalaron que las mismas se realizan bajo condiciones intimidatorias, porque detrás de la juez se colocan oficiales con armas y en el resto de la sala que han acondicionado para estas audiencias hay observadores armados.
Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en el estado, reiteró que el mecanismo que emplean mediante el Plan Zamora para los aprehendidos es inconstitucional.
Dentro de la información que maneja la ONG, hasta las 5:00 PM del lunes 8 de mayo, han sido privadas de libertad un total de 54 personas pero han sido presentadas 77 personas y 23 han recibido medidas cautelares.
Los privados de libertad fueron trasladados a la cárcel 26 de julio en el estado Guárico, lugar donde por cierto permanecía sin ser presentado en audiencia el diputado Gilber Caro que fue detenido este año en Carabobo junto a su novia Steyci Escalona.  
-Valencia militarizada-

La ciudad de Valencia ha tenido un despliegue de militares y policías, especialmente en los principales distribuidores de las autopistas como la del Este, la del Sur y el distribuidor San Blas que está en la frontera entre ambas vías que son muy transitadas porque conectan con la autopista Regional del Centro o permiten dirigirse hacia el occidente del país.
La actividad comercial ha comenzado a restablecerse paulatinamente a partir del lunes y martes de esta semana.]]>

Publicidad
Publicidad