Venezuela

Maduro tiene en mente realizar una "Constituyente Militar"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante la clausura de la Expo Venezuela Soberana en el patio de la Academia Militar, que se llevaría a cabo una "Constituyente Militar", con el fin de hacer "cambios" dentro de la Fuerza Armada Nacional.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Maduro afirmó que la intención es «fortalecer» los cuatro componentes castrense. «Se pierde de vista y además con la experiencia de la unión cívico-militar» destacó que se está en capacidad de hacerlo. Incluso, subrayó que con esta Constituyente, se podrán ahondar en las bases de ese concepto.
Por otro lado, insistió en que llamó «mil veces al diálogo y la paz», por lo que lamentó que existan «sectores extremistas» que busquen fomentar la violencia en Venezuela con «falsos positivos, guerra psicológica  y terror por las redes y medios para tratar de desmoralizar un país».
En ese sentido, recordó que el pasado primero de mayo convocó a una Asamblea Nacional Constituyente «Ciudadana» y ratificó que era una decisión «que tenía que tomar». Pidió a los empresarios del país que le acompañen en esta iniciativa, ya que a su juicio, «es la única oportunidad que tiene Venezuela de derrotar a los extremistas (…) La insurgencia armada que ha declarado un sector».
Ante esto, pidió convertir el Consejo Nacional de Economía en una instancia de diálogo económico, “donde vengan todos los que tengas ideas para la economía presente y futura”.
“Y cuando el CNE convoque las elecciones directas, secretas y universales, los empresarios del país presenten sus candidatos para que elijan los voceros y diputados Constituyentes de los empresarios para que participen junto a los demás sectores», recalcó.
También hizo referencia al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien regresó de Estados Unidos tras haberse reunido con varios altos funcionarios de la Casa Blanca. «Ha regresado con el edicto imperial (…) para ver qué ha decidido el Imperio. Qué nos importa a nosotros el edicto imperial que ha traído Julio Borges», dijo.
Hizo hincapié en que todos los sectores han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones en torno a la Constituyente al decir que «el que no ha querido hablar es porque no ha querido». De igual forma criticó a aquellos que decidieron prescindir de dialogar con el Gobierno.
«Es impresionante que te convoquen a un diálogo y digas que no quieres hablar. Así dijo la Conferencia Episcopalm, la cual respeto. ¿Qué podemos esperar de una cúpula de la Iglesia que se niega a dialogar con un Presidente?», alertó.
De igual forma rechazó que la dirigencia de la Mesa de la Unidad haya desestimado el diálogo en la reunión convocada para este lunes en el Palacio de Miraflores. «¿Que un Presidente llame a los líderes políticos de la MUD y ellos digan ‘no vamos’ (…) y después salgan a quemar el este de Caracas? ¿Cómo se puede llamar a eso? ¿Racionalidad? ¿Política? ¿Democracia? Eso es fascismo», sentenció.]]>

Publicidad
Publicidad