Venezuela

Continúa la represión de marcha opositora en El Rosal

De acuerdo con un informe preliminar del alcalde Gerardo Blyde, Salud Baruta ha recibido 60 personas afectadas, la mayoría por asfixia y otras por lesiones.

Publicidad
Foto: JUAN BARRETO | AFP


Al grito de «¡Resistencia! ¡Resistencia!» los manifestantes soportan la lluvia de lacrimógenas que disparan efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La marcha convocada para este miércoles por la oposición tenía como destino el Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras un helicóptero sobrevuela la zona, los efectivos continúan reprimiendo a las personas en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal. La arremetida ocasionó que los ciudadanos se desplazaran hacia Las Mercedes.
Más temprano un grupo de manifestantes había hecho retroceder a la ballena, pero la respuesta de la GNB fue más agresiva. Otros lanzaron las «puputov».
El Estímulo recibió denuncias de las personas, que decían que efectivos de la PNB y GNB les pegaban en los pies y al caer se los llevaban arrastrados. Algunos vieron que los uniformados disparaban balines y perdigones de plomo.
El alcalde Gerardo Blyde ofreció un anuncio preliminar de los heridos: Salud Baruta ha atendido 60 personas afectadas, la mayoría por los gases lacrimógenos y algunos lesionados.
Grupos de personas se encuentran en la autopista Francisco fajardo en ambos sentidos, donde piquetes de la GNB mantienen la vía cerrada. Varios afectados por el efecto de los gases han sido reportados.
VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
La ballena recorre el lugar, mientras manifestantes utilizan piedras y barandas para generar ruido y expresar el descontento.
Más temprano, en la mañana, los ciudadanos que se encontraban en Altamira se unían en ideas como «Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir». Algunos llevaban en las manos frascos de vidrio pintura, supuestas bombas molotov y otros escondían en bolsas oscuras lo que decían era excremento, las llamadas «puputov». Esta acción fue rechazada por algunos de los presentes.
Mientras se iba sumando gente,  jóvenes pedían dinero para continuar la resistencia.
Cerca del mediodía salió la marcha desde Altamira y pasada la 1:50 pm fue detenida por los cuerpos de seguridad del Estado a la altura de El Rosal.
VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
Noticia en desarrollo.]]>

Publicidad
Publicidad