Venezuela

Abuelos marcharon en Valencia entre aplausos y consignas

“Yo soy de la tercera edad, entre comillas, soy un poquito más. Luché contra Marcos Pérez Jiménez y todo el tiempo fue por la libertad, la democracia y nuestro país. Esto es más que suficiente para luchar”, dijo el odontólogo Rodrigo Barreto al comienzo de la marcha de los Abuelos en Valencia, estado Carabobo.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

“En vez de nosotros, los mayores, haber dado el ejemplo, los chamos nos dieron el ejemplo para hacerlo, para luchar”, agregó Barreto de 75 años de edad que marchó con su bata de consulta y su bastón.
La caminata inició después de las 11:00 AM desde el cruce de las avenidas Bolívar y Cedeño y avanzó por calles del centro de la ciudad para dirigirse al sur y concluir en la plaza Santa Rosa.
Mientras las personas de la tercera edad caminaban, voluntarios los hidrataban y le ofrecían de vez en cuando frutas. Mientras recibían aplausos desde  los carros y negocios, ellos avanzaban con sus consignas, en sillas de rueda inclusive. Las estaciones del Metro de Valencia permanecieron cerradas durante toda la mañana de este viernes y hubo un sol intermitente, que luego se escondió y apareció la llovizna cuando ya casi llegaban a su destino.
Teresa Castellanos, una mujer de 81 años, caminó todo el trayecto. “Mis hijos no querían que yo viniera porque pensaban que me iba a desmayar, pero la verdad qué más nos puede pasar en este país. Estamos sin medicinas, sin alimentos, sin seguridad y ahora con la mayor represión que no veía desde la época de Pérez Jiménez, cuando yo vivía en Caracas”, dijo.
Abuelos en Valencia_120517_2
Giuseppe Grecco llegó a Venezuela hace 50 años desde su patria, Italia.  Aseguró que marchaba debido se sentía en la obligación moral de acompañar a los mayores venezolanos “porque me han aceptado tan generosamente en este país y me han dado la oportunidad de realizarme”.
Afirmó que como abuelo y debido a la situación ecónomica, se le priva de ver crecer a sus nietos porque sus hijos emigraron. “Sinceramente me duele porque tuve dos hijos varones, luego dos nietos varones y cuando me vino la nietecita no la puedo ver crecer y yo quisiera tener el derecho de verla crecer y darle el amor”, expresó.
Cuestionan Plan Zamora

El general de Brigada retirado de la Guardia Nacional, Humberto Seijas Pittaluga, dijo que la situación que vive el país es insostenible. También lamentó que el componente al que pertenecía, sea ahora una organización desprestigiada y odiada por la mayoría del país.
“Me avergüenza que algunos alumnos míos sean parte de esa farsa uniformada que está causando tantas bajas en la población civil”, añadió el general Seijas Pittaluga, que hace años fue el jefe del Comando Regional número 2 de la GN en Valencia y posteriormente Secretario de Seguridad del Gobierno de Carabobo, durante el mandato de Henrique Salas Römer.
“El Plan Zamora no es sino una añagaza (artimaña) para tratar de evitar que los detenidos sean presentados ante los jueces ordinarios y los fiscales del Ministerio Público de Venezuela. Al saber que la Fiscal General le dio instrucciones a sus fiscales de no procesar a detenidos en las manifestaciones, están recurriendo a la justicia militar”, se quejó.

Mencionó que en la justicia militar las órdenes se reciben de los jefes que, de acuerdo al Código de Justicia Militar, son el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa. “Ellos son los que le pueden dar instrucciones a los jueces militares de proseguir, sobreseer, o de archivar y en estas últimas instancias están ordenando proceder con causas irritas que claman al cielo”.
-98 detenidos por Plan Zamora-

El coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt, informó que hasta el jueves en la noche un total de 98 civiles han sido privados de libertad por la justicia militar que comenzó con el Plan Zamora en el estado. Desde el sábado pasado han presentado a 169 civiles.
El plan se aplica desde el jueves 4 de mayo para controlar la ola de disturbios y saqueos ocurridos en el área metropolitana de Valencia y municipios cercanos. Ha recibido críticas de abogados y defensores de derechos humanos porque instauró la práctica de iniciar juicios militares a civiles en Venezuela que contraviene lo establecido en la Constitución.]]>

Publicidad
Publicidad