Al menos 40 personas fueron detenidas este lunes en el estado Nueva Esparta, durante el segundo «plantón nacional» que se cumplió en todos los municipios de la entidad.Desde poco antes de las 7:00 AM, los manifestantes comenzaron a cerrar las vías con palos, escombros y cauchos quemados, atrayendo de inmediato a los efectivos de los cuerpos policiales y militares del estado.
La diputada por
Voluntad Popular, Yanet Fermín, fue detenida en medio de los sucesos que se registraron
en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura de
La Isleta, Porlamar, donde un grupo de encapuchados incendió un camión de la
Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Fermín fue trasladada al comando de la guardia ubicado en Los Cocos, municipio Mariño, para determinar su responsabilidad en el hecho. «GNB me detuvo arbitrariamente en Nueva Esparta, poseo inmunidad parlamentaria y la misma condena a quien me detenga», escribió en su cuenta de Twitter. Luego de cuatro horas fue puesta en libertad.
En el lugar, fueron aprehendidos también algunos jóvenes que corrieron para resguardarse de los perdigones que disparó el cuerpo castrense. Minutos más tarde los militares ingresaron en las urbanizaciones Villa Tinajero y Lomas de Margarita, persiguiendo a otros manifestantes.
A las 2:00 PM, en la avenida La Auyama, se produjo otro enfrentamiento entre los manifestantes, la policía del estado y la GNB. Allí reprimieron la manifestación con perdigones, piedras y bombas lacrimógenas. A esa hora, Tatiana Aguilera, representante de la ONG Nueva Esparta en Movimiento informó que ya habían 23 detenidos en toda la entidad.

El
«grupo de resistencia» hizo retroceder en varias oportunidades a las autoridades, quienes luego de dos horas, y al encontrarse ya muy cerca de la estatua de
Hugo Chávez, unieron sus fuerzas con policías motorizados y los sacaron del lugar, a muchos detenidos.
En este sitio aprehendieron al periodista Luis Ernesto Rodríguez, quien trabaja de forma independiente, y al menos a 10 personas más que fueron llevadas hasta la redoma Hugo Chávez (fuertemente custodiada) donde fueron pateados y golpeados para luego reunirlos en un autobús de la policía.
Los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta trataron de impedir en múltiples ocasiones que la prensa realizara su trabajo en el lugar. Tanto los periodistas, como los reporteros gráficos, fueron empujados para que se retiraran de la zona y finalmente fueron rodeados por varios policías que trataron de despojar a un fotógrafo de su cámara por haber registrado la detención de los manifestantes. Los vecinos del sector acudieron rápidamente, logrando que se retiraran, y que la prensa pudiera irse del lugar.
Pasadas las 5:00 PM, algunas de las principales vías del estado todavía se encontraban cerradas y la diputada Fermín informó en su cuenta de Twitter que la cifra de detenidos aumentó a 40.
]]>