Venezuela

Vielma Mora asegura que visita de diputados opositores "desataron demonios" en Táchira

Autoridades en el estado Táchira hicieron un recuento de los sucesos que envolvieron la jornada catalogada de “violenta y trágica” del lunes 15 de mayo en la entidad. El gobernador José Gregorio Vielma Mora acusó que la visita de los diputados nacionales Juan Requesens, Laidy Gómez y Sergio Vergara, “desataron los demonios” en ese territorio.

Publicidad
EFE
Foto: EFE/Archivo

El control de la zona metropolitana del estado Táchira, dijo Vielma Mora, fue ordenado este martes por José Morantes Torres, Jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi-Táchira).
El mandatario regional señaló que se encuentra evaluando con PDVSA-Gas y PDVSA-Combustible las “repercusiones negativas” que ha dejado la protesta de la oposición en la región.
“Estamos en un plan de recuperación y mantenimiento de la ciudad. El despeje de vías y la verificación del libre tránsito en el Táchira. Garantizar que se esté cubriendo el sagrado derecho de la atención de la salud, atención escolar y que se pueda vivir en paz en el estado”, indicó.

Vielma Mora calificó la jornada de protesta del pasado lunes 15 de mayo, como “un día de malestar y trágico para el Táchira”.
Denunció que “se planificó el ataque sistemático a partir de las cinco de la tarde  de nueve comandos; tres de la Policía Nacional Bolivariana, cinco de la Policía del Táchira y uno de la Guardia Nacional. Fue un plan organizado por mafias criminales, paramilitares con asesoría de la derecha”.

Aseguró que el estado Táchira estuvo por 43 días “sin problemas de ningún tipo”, pero señaló que luego de la visita de los diputados nacionales Juan Requesens, Laidy Gómez y Sergio Vergara, “se han desatado los demonios” para crear la conmoción regional.
Según su opinión, las acciones que se han registrado en la entidad, “han saltado a otra etapa dentro del orden interno en el país, la seguridad y soberanía del territorio. Cuando por primera vez no hay ningún tipo de situación incómoda de las policías o de la guardia nacional en tratar de controlar una concentración violenta”.
Rechazó que durante “plantón” se haya cerrado el acceso al hospital central José María Vargas de San Cristóbal, “es un hecho inédito, esto no ocurre ni en la guerra porque existen códigos o leyes de guerra. Esta acción cercena la atención médica, pero eso lo hizo la derecha”.
Acusó que luego de cometer estos actos, “montan la olla” y responsabilizan al gobernador del Táchira, al presidente Nicolás Maduro y a los jefes militares.
“Nosotros estamos comprometidos con la paz, queremos que la Constituyente se a la paz de la república. Esperamos que la derecha opositora desista de sus pretensiones de hacer un golpe de Estado”, dijo Vielma Mora.
Fallecidos en Protestas

Vielma Mora precisó que durante las protestas del 15 mayo falleció el ciudadano Luis Josue Alviarez Chacón, en el municipio Guásimos del Táchira.
“A nosotros nos duele mucho la muerte de este joven que estaba atacando a una sede. Pero como sea no estamos de acuerdo con ningún herido ni muerto, si siquiera con una manifestación violenta”, dijo.

También el Centro de Coordinación Policial Capacho-Independencia fue atacado –dijo el gobernador- por 180 personas, intentaron quemar la sede dejando ocho policías heridos y es allí donde fallece el ciudadano Diego Armando Hernández Barón, de 32 años de edad, de profesión moto taxista y jefe de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
“Era un líder de calle y muy querido revolucionario y estamos en las investigaciones de rigor porque él se encontraba fuera de las áreas de perturbación de la oposición”.
Intento de quema de gandolas

Al menos 18 gandolas contentivas cada una de 38.000 litros de combustible, aseguró Vielma Mora, que se intentaron quemar en la estación de la empresa nacional de transporte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Así mismo informó del conato de saqueo a cuatro centros de alimentación, logrando solo en dos sacar algunos productos: Carnes de Venezuela que es de PDVAL/Mercal en la Troncal 5, es uno de los afectados a donde más de 200 personas llegaron pero la acción inmediata de la Guardia Nacional y de la policía del Táchira lo impidieron, sin registrarse ningún herido.
 “Queremos anunciar a Venezuela y el mundo que hay un plan  deliberado y muy bien ejecutado por `Paracos´. Estas personas no son pueblo que desconozca el uso de las armas o tácticas enemigas. Están siempre encapuchados usan bombas, cohetones y pistolas 9 mm. Fue una situación bien compleja que pudo sortear la GN y policías atacados”.]]>

Publicidad
Publicidad