Venezuela

Caricom "no abandonará" a Venezuela

En su mensaje de apertura de la XX reunión del Cofcor, el presidente del consejo, Louis Straker, mostró su preocupación sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela y afirmó estar "ansioso" para que regrese "la paz y la estabilidad" al país

Publicidad
Foto: iWitness News

El presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe (Caricom), Louis Straker, dijo hoy en Barbados que el Caricom no abandonará al pueblo venezolano durante la situación que vive el país suramericano.

Straker, también ministro de Asuntos Exteriores de San Vicente y las Granadinas y saliente presidente de Cofcor, reafirmó que «la democracia está vigente y estable» en Venezuela, por lo que el Caricom tiene la intención de asegurarse de que siga así.

«Existen ciertas personas que desean imponer su voluntad y crear cualquier conflicto en Venezuela y nosotros no apoyaremos esa conducta», agregó Straker.

A su vez, indicó que no permitirán «que uno o dos países presione a San Vicente y las Granadinas o al Caricom en relación a la crisis venezolana, este organismo apoyará a Venezuela», aseguró Straker.

Este martes el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se refirió en una carta pública a la existencia de un complot de un «reducido grupo de naciones poderosas» para «lograr un cambio de régimen en Venezuela» y dividir la postura de Caricom ante la crisis en esa nación.

Hoy Straker subrayó que Venezuela ha ayudado al Caribe a través, entre otros, del mecanismo regional Petrocaribe.

Por otro lado, el presidente de Cofcor dijo que la región caribeña atraviesa actualmente «importantes retos en numerosos asuntos» y pidió unidad a los asistentes para poder afrontarlos.

«Mientras nos movilizamos a un ambiente internacional cambiante caracterizado por tantas incertidumbres, está claro que el Caribe debe funcionar como una comunidad que fue creada con una visión, una misión y fuertes valores», afirmó.

«Somos una comunidad que nuestro punto central es trabajar en unidad con nuestra integración, estrategias y revelar nuestra resistencia con el fin de cumplir con nuestras metas», concluyó.

La reunión de Cofcor en Bridgetown, la capital de Barbados, se produce antes de un encuentro de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, programado para analizar la situación venezolana. ]]>

Publicidad
Publicidad