De Interés

¿Qué les quita el sueño a los jóvenes venezolanos?

No han vivido otro sistema de gobierno, trabajan desde temprana edad para ayudar en casa y -con mucha dificultad- pueden independizarse. Es una generación de jóvenes con limitadas oportunidades de ascenso social. El podcast “Esto es venezueling, desde Venezuela”, les da voz

jóvenes
Daniel Hernández / Archivo
Publicidad

A Leonardo le preocupa “el futuro”. A Michael, «no tener una estabilidad”. A Saret y a Sofía, “no conseguir cupo para la universidad”. Estas fueron las respuestas que dieron cuatro jóvenes de 16 a 19 años en Caracas a la pregunta “qué les quita el sueño”.

Cuando nacieron, el chavismo ya estaba en el poder. A los cuatro les ha tocado lidiar con las fallas en los servicios públicos y trabajar para colaborar con las finanzas del hogar. Poco les alcanza para distraerse o para un capricho. Por eso, el trabajo y la economía son los temas que más les atormentan. 

“Venezuela nunca ha sido un país donde las oportunidades para los jóvenes están fácilmente descritas en ningún lado. No ha habido las mayores políticas públicas enfocadas hacia la juventud”, advierte Andrea Mesa, abogada y excoordinadora de la Encuesta de Juventudes, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, en conversación con el podcast @Estoesvenezueling, conducido por las periodistas Nicole Kolster y Adriana Núñez Rabascall.

Publicidad
Publicidad