Venezuela

Rubén Blades: "Pablo Pueblo no le roba el futuro a su gente"

El cantante respondió a Nicolás Maduro: "Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente", luego de que el primer mandatario sugiriera que el artista panameño se había olvidado de sus raíces.

Publicidad
Rubén Blades
Foto: AP

Rubén Blades se dirigió al presidente venezolano a través de una carta que publicó este jueves en su cuenta de Facebook en la que le recordaba el sentido de su canción «Pablo Pueblo».
La reacción del artista responde a las insinuaciones que hiciera la noche de este martes Nicolás Maduro al decir que el artista «se comportaba como ‘Pablo Rico», en referencia al tema que Blades lanzó en 1977 como parte del disco Metiendo mano.
«Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste?; y yo no sé si tú eres Pablo Rico ahora y te olvidaste de tus raíces», afirmó Maduro en Consejo de Ministros.
Entonces el cantante respondió:
«El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted… ¿con el dinero suyo?».
Le señaló, además, que siempre ha procurado que sus acciones sean consistentes con sus posiciones: «Lo que tengo lo obtuve trabajando honestamente, como hace Pablo Pueblo».
El intérprete de «Prohibido olvidar» le explicó al presidente que «la coherencia es lo que verdaderamente alimenta el principio, no los discursos faltos de sustancia y los alaridos ideológicos con que se cubren aquellos que avasallan a sus pueblos».
«Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de izquierda», escribió el compositor y político panameño.
Las confrontaciones entre Rubén Blades y Nicolás Maduro iniciaron en el año 2014 cuando el cantante publicó una carta dirigida al mandatario en la que criticaba la gestión. Desde entonces han sido diversas las ocasiones en las que ambos se han dirigido mensajes.

A continuación el comunicado completo:
Presidente Maduro:
El imperialismo, como el totalitarismo, posee muchas manifestaciones. Como parece que usted solo puede ver una clase de tiburón, permítame decirle que los hay de distintas especies y que se encuentran en todas las latitudes. Algunos son caníbales: se comen a sus semejantes. Usted se apropia del título de mi canción y se auto titula Pablo Pueblo. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución.
¿Qué quiere decir al llamarme «Pablo Rico»? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted… ¿con el dinero suyo?
Siempre he procurado que mis acciones sean consistentes con mis posiciones. Lo que tengo lo obtuve trabajando honestamente, como hace Pablo Pueblo. La coherencia es lo que verdaderamente alimenta el principio, no los discursos faltos de sustancia y los alaridos ideológicos con que se cubren aquellos que avasallan a sus pueblos. Las acciones suyas no son el reflejo de su discurso. Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la Izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la izquierda, usted está a años luz de un Estadista como Pepe Mujica, por ejemplo.
Como ocurre siempre, el tiempo demostrará la verdadera contribución de cada uno de nosotros. Y a pesar de mis errores, cometidos y por cometer, mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos, ni una economía destruida, ni un país en caos y en ruinas.
Piénselo bien, Sr. Presidente.
Rubén Blades
17 de Mayo, 2017]]>

Publicidad
Publicidad