Venezuela

Con lluvia, heridos y discursos políticos concluyó marcha en Táchira

Bajo una intensa lluvia y por más de 50 minutos la ciudad de San Cristóbal vivió fuertes enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado un grupo de manifestantes en la séptima avenida de la ciudad.

Publicidad
FOTO PORTADA: AFP LUIS ROBAYO | FOTO INTERNAS: LUIS ROBAYO Y ROSALINDA HERNÁNDEZ

Al menos cinco heridos uno de ellos producto del impacto de una bomba lacrimógena y cuatro con perdigones es el saldo que hasta ahora se conoce del enfrentamiento entre manifestantes y organismos de seguridad en la capital tachirense.
La situación se generó luego que la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), «Somos Millones», que salió desde la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA) y transitó por los puntos de concentración pautados, llegó a la 5ta Avenida de San Cristóbal  y se encontró con la pared metálica dispuesta de la Guardia Nacional, impidiendo el paso a la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI Los Andes) donde se entregaría un documento.
Los ánimos de los presentes se dividieron en dos grupos: los que continuaron  hacia la barrera impuesta por los militares y se enfrentaron por espacio de una hora con policía del Táchira, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional que lanzaban gas lacrimógeno y perdigones.
SAN CRISTOBAL-VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
Y otro grupo que quedó metros atrás atendiendo al discurso político del vicepresidente de la asamblea nacional, Freddy Guevara, mientras las detonaciones de bombas molotov, lacrimógenas y pólvora estremecían varios kilómetros a la redonda el centro de la ciudad, situación que fue cuestionada por quienes participaban en la marcha.
“Guevara está igual a Chávez, mientras unos manifiestan el partió la marcha en dos para dar un discurso. Fíjate ahí acaba de pasar un muchacho herido en una moto que se ve en muy malas condiciones”, señaló Mario Contreras quien llego con su bandera tricolor a la quinta avenida.
Por su parte, Ángela Chacón se sorprendió de la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby en la manifestación.
SAN CRISTOBAL-VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
“Al fina apareció Gaby Arellano, la vi entre una multitud de muchachos. No venia al Táchira desde que ganó las elecciones. En la campaña si la veíamos muy seguido por aquí”.
Todo inició en santa paz     
Repartiendo queso y leche de manera gratuita desde tempranas horas la mañana de este sábado los sancristobalense se empezaron a congregar en la sede la Asogata, uno de los puntos de concentración de la marcha convocada por la MUD.
Con cantos de libertad, banderas y abrazos, los tachirenses se  solidarizaron con el gremio que la semana que recién culmina recibió un ataque que dejó afectada gran parte de sus oficinas que fueron consumidas por la llamas.
Tachira 1
El director principal de la Federación de Ganaderos de Venezuela y vicepresidente de Asogata, Edgar Medina, rechazó en nombre de los ganaderos venezolanos las expropiaciones anunciadas por el gobernador del Táchira a los productores que se prestaran para el cierre de vías.
“Lo que sembraron con las expropiaciones hoy lo están recibiendo, un pueblo en la calle con ganas de libertad pero también con ganas de comer porque todas las unidades de producción que los alimentaba ustedes las acabaron. Los que nos conocen saben que somos hombres de palabra y cuando vamos a hacer algo lo decimos, no tenemos por qué andar con vándalos y eso también lo rechazamos”.
Minutos antes de partir la multitudinaria manifestación que recorrió calles y avenidas de San Cristóbal hasta unirse en la plaza Daniel Tinoco de la avenida Carabobo, con otro grupo de personas que allí esperaban, la dirigencia estudiantil dio un espaldarazo al gremio ganadero.
20mayo2
“Salimos a la calle en solidaridad a los ganaderos y aprovecho para enviar un mensaje claro al presidente Nicolás Maduro: “Nosotros desde el Táchira vamos a seguir a la calle, somos un pueblo decidido que no descansará hasta alcanzar la libertad de Venezuela. Los tachirenses seguiremos protestando de manera contundente pero pacífica y nadie nos va a quitar ese derecho”, dijo Fernando Márquez, estudiante de la Universidad Católica del Táchira.
La llegada del vicepresidente de la asamblea nacional Freddy Guevara, al punto de partida de la marcha en la asociación de ganaderos, en medio de un torrencial aguacero, dio inicio a la movilización que iba encabezada por un grupo de deportistas tachirenses en bicicleta que decidieron unirse a la protesta nacional.
A viva voz Guevara dijo “estamos mucho más cerca de salir de este gobierno de lo que todos esperamos. La lucha de los tachirenses inspira al pueblo venezolano”.
En respuesta al señalamiento del gobernador del Táchira que aseguró que Guevara venía al Táchira a incentivar la violencia el dirigente del partido Voluntad Popular, respondió que: “Ese ridículo no tiene ninguna credibilidad y debe ir a un psiquiatra. Él va a ir preso si sigue en el mismo camino, lo mejor es que se ponga a derecho y aproveche los últimos segundos que le quedan a la dictadura para ponerse al lado del pueblo y que no siga reprimiendo, ni matando a la población”.
Tachira 2
El recorrido que transcurrió con total tranquilidad a medida que se unían más personas en los puntos de concentración fue disfrutado por los presentes. Las manifestaciones de creatividad del tachirense quedaron expuestas con las novedosas máscaras contra el gas lacrimógeno, fabricadas por Néstor Álvarez.
“Se construyen con materia reciclable a fin de que nadie se quede sin ir a ejercer el derecho a la protesta. Solo necesitas recipientes de plásticos, pega, un pedazo de gima, carbono y un trozo de tela”, indicó.
Álvarez, comentó que se cansó de “tragar gas en las marchas que reprimen a cada rato al pueblo de allí surgió mi idea de crear las máscaras”.]]>

Publicidad
Publicidad