Cerca de las 10 de la mañana los insulares comenzaron a aglomerarse para marchar desde la plaza Alí Primera, en el municipio Mariño, cantando consignas, pidiendo justicia y libertad, acompañados por una gran bandera tricolor que engalanó la vía hasta llegar al distribuidor Conejeros, donde posteriormente hicieron una concentración que mantuvo cerrado el paso por al menos cuatro horas.
La actividad se realizó con total normalidad. Bajo un sol radiante los presentes agitaron sus banderas y pancartas, gritaron y también callaron. Rindieron tributo a “los caídos” y a los detenidos en protesta con un minuto de aplausos que pidió el diputado por el estado Nueva Esparta, Jony Rahal, quien destacó la capacidad y la fuerza del pueblo que sigue en la calle en una resistencia pacífica por la democracia y por la paz.
“No hay represión que pueda detener el cambio que está sembrado en millones de venezolanos. A la represión desmedida, la violencia y los abusos de siempre hoy se suma que este régimen quiera criminalizar a los manifestantes usando tribunales militares para juzgar a los civiles. Los culpables son Miguel Ángel Maldonado, fiscal militar, y el gobernador Carlos Mata Figueroa. Ellos prostituyen a la Guardia Nacional Bolivariana y la usan como brazo represor de Nicolás Maduro. Esto no solo es inconstitucional, sino que es condenado por todos los tratados internacionales firmados por Venezuela”, aseguró.
El alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, también se refirió a este caso desde la parte baja del distribuidor de Conejeros, donde usaron las paredes para exponer su “muro de la vergüenza”. Allí pegaron fotos de distintas autoridades nacionales y regionales, que luego fueron rayadas con palabras como justica, libertad, cárcel y unos cuantos insultos, “para que la gente conozca a los responsables de las calamidades que hoy vivimos”, dijo Fermín.
Sobre los 14 detenidos de La Isleta en días pasados, detalló que tras ser presentados ante el tribunal militar seis quedaron en libertad, con régimen de presentación; uno se quedó en la Isla, herido por las agresiones que sufrió, y los otros siete quedaron privados de libertad.
“Esos muchachos están secuestrados por el régimen. Fueron trasladados a La Pica a las 6:45 de la mañana. Nosotros iniciaremos un proceso para llevar más elementos probatorios porque ellos no tienen y muchos de los detenidos ni siquiera estaban en la protesta, fueron sacados de sus hogares, son estudiantes. Vamos a seguir luchando por esos muchachos que hoy son presos políticos de esta dictadura”, expresó.
Al acto acudió también la alcaldesa del municipio Maneiro, Darvelis de Ávila, quien afirmó que “la gente sigue animada demostrándole al gobierno que lo único con lo que cuenta es con el rechazo de la gente”. Aseguró que 80% de los venezolanos repudia al gobierno y que la Constituyente “dividida y sectorizada” que quieren hacer solo traerá más pobreza, represión, menos libertad y guerra.
Rechazo popular
Durante la concentración se exigió además sancionar al abogado y fiscal militar Miguel Ángel Maldonado, quien lleva el caso de los detenidos. Juan Bautista Mata, responsable de Voluntad Popular en la entidad, hizo entrega de un documento al presidente del Colegio de Abogados, Pedro Arévalo Ceprún, a quien pidieron pronunciarse “en rechazo y repudio a este personaje”. “Pedimos que se le declare persona no grata en el estado y que se le sancione según el código de ética del Colegio de Abogados. No va a escapar de la justicia originaria que es el pueblo”, exclamó. Arévalo Ceprún lo recibió afirmando que los profesionales se deben a un código de ética y que la moral debe estar presente siempre en sus actos.
“Ya no estamos protestando solo en contra del Presidente y su combo. Cada día que salimos a las calles rendimos honor a los caídos, a esos jóvenes que perdieron la vida luchando para salir de esta dictadura, a quienes detuvieron y juzgaron ilegalmente. Por ellos, por nuestros hijos y por Venezuela no podemos rendirnos”, comentó la margariteña Carmelina Ortiz, quien reside en el municipio Díaz y repudia todas las “ventajas” que reciben las personas afectas al Gobierno y las agresiones que sufren quienes piensan distinto.
Carlos Navarro, vecino de La Asunción, recordó que fue el 1° de abril cuando los venezolanos emprendieron su lucha en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional. A su juicio hoy la lista de exigencias es mucho más larga y los motivos para protestar han aumentado porque cada día se siguen cometiendo atropellos contra los venezolanos.
“Ahora inventaron cambiar la Constitución que ni siquiera respetan, no cumplieron en convocar las elecciones que por ley correspondían, la gente se está muriendo de hambre, no tenemos medicinas y el sueldo no alcanza. La represión sigue tomando fuerza, están matando a nuestros hermanos por exigir la libertad y el país que nos merecemos. Razones para manifestar nos sobran en realidad”.
Quienes llegaron hasta Conejeros aseguraron que seguirán en la calles de Margarita respaldando todos y cada uno de los actos de protesta que se realicen hasta el día en el que haya un cambio de gobierno.]]>