Venezuela

Fiscal General: Juan Pernalete fue asesinado con una bomba lacrimógena

Luisa Ortega Díaz aseguró que el joven Juan Pablo Pernalete murió el pasado 26 de abril por un shock cardiogénico, ocasionado por una bomba lacrimógena que impactó en su pecho y que fue disparada por la Guardia Nacional Bolivariana.

Publicidad

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró las dudas que giraban en torno al arma homicida que había ocasionado la muerte de Juan Pablo Pernalete.
«El caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, la muerte se produce por shock cardiogenico, impactado por un objeto como este», dijo Ortega Díaz mientras mostraba un cartucho de bomba lacrimógena.  «Esto es lo que lo impacta y lo asesina», señaló.
Además, la Fiscal afirmó que la experticia ya había podido determinar qué grupo de orden público disparó la lacrimógena que asesinó a Pernalete: la Guardia Nacional Bolivariana.

Explicó que fue realizado el análisis histológico, químico y toxicológico, y se contó con la declaración de cinco testigos para llegar a la conclusión sobre el fallecimiento de  Pernalete. Asimismo, tras el acoplamiento de las dimensiones del objeto, se determinó que los residuos en la camisa que llevaba el joven cuando murió corresponden con dicho artefacto.
Recordó en rueda de prensa desde Escuela Nacional de Fiscales que disparar bombas con escopeta y directo al cuerpo «está prohibido, no solo por los estándares nacionales sino internacionales. Esto es letal».
El estudiante de 20 años de la Universidad Metropolitana (Unimet) falleció el pasado 26 de abril en una protesta que se llevaba a cabo en Altamira sur, en el municipio Chacao, para exigir la salida de Nicolás Maduro del poder. En más de 54 días de manifestaciones, la Fiscalía contabiliza 55 muertes, 1000 personas lesionadas y 364 bienes quemados. 
Desmontando el discurso chavista

El gobierno venezolano había negado que la causa del fallecimiento de Pernalete había sido por el impacto de una lacrimógena disparada por cuerpos de seguridad del Estado. Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, dijo que esta afirmación había sido una «alegre y ligera versión» de los hechos.
Villegas aseguró que la muerte de Pernalete había sido ocasionada por una «pistola de perno cautivo», utilizada para sacrificar ganado.
“Hay una aproximación policial que muestra, con un alto grado de veracidad, la posibilidad de que este joven venezolano haya sido asesinado con un arma llamada pistola de perno cautivo”, explicó el ministro tres días después del deceso.

Añadió que en el video difundido en redes sociales, en el que se ve a Pernalete en sus últimos minutos de vida, «no se ve en las proximidades ningún Guardia Nacional», dijo Villegas. El universitario fue cargado por dos hombres con los rostros cubiertos, a quienes el ministro acusó de asesinato, en «una maniobra» para «supuestamente auxiliarlo».
“No se ve en las proximidades ningún Guardia Nacional (…) Para que un artefacto lacrimógeno (…) pueda ser letal tendría que ser disparado a quemarropa”, añadió.
La canciller, Delcy Rodríguez, indicó que “eso no ocurrió” y denunció que “corporaciones mediáticas” buscan justificar “una intervención internacional” en Venezuela a través de la difusión de lo que denomina como “falsos positivos”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también se pronunció sobre la muerte del joven. Afirmó que los mismos muchachos que «hirieron» a efectivos de la GNB en el distribuidor Altamira, fueron «los mismos terroristas que más temprano pasaron por Plaza Altamira» y dieron muerte a Pernalete.
Cabello criticó a los medios de comunicación que «especularon sobre el deceso del universitario. «Inmediatamente aparecieron los laboratorios de noticias (…) que le habían disparado una bomba lacrimógena en la cara”, dijo y dijo que los medios “están metidos en el golpe de Estado”.
Medios oficiales, como Últimas Noticias, Telesur y Venezolana de Televisión, difundieron la información que manejaba el Gobierno sobre la muerte del joven.
C-fwCNAXkAAuZFj

]]>

Publicidad
Publicidad