Venezuela

Elecciones sectoriales violan principio de igualdad previsto en la Constitución

Gustavo Manzo, profesor de Derecho Constitucional, cree que es necesario cambiar el llamado a este proceso constituyente por sectores, pues hablan de trabajadores y de agricultores, pero no están todos convocados.

Publicidad
Foto: Juan Carlos Hernandez Soria

“Consideramos inconstitucional tanto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente porque distingue entre venezolanos, llama por sectores a los venezolanos, y a su vez no toma en cuenta el contenido del artículo 347 de nuestra Constitución que exige que sea el pueblo quien convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Gustavo Manzo, profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Carabobo en una clase magistral organizada por el movimiento estudiantil en Valencia.
La actividad se desarrolló en la plaza Bolívar de la capital de Carabobo, donde el profesor Manzo también reiteró la solicitud que han hecho académicos y dirigentes opositores para que sea el pueblo el que ejerza el derecho para llamar a la Constituyente.
Indicó que si bien reconocen el derecho del presidente Nicolás Maduro de tener la iniciativa, como hizo con el decreto promulgado el 1° de mayo, también es cierto que “de allí en adelante es el pueblo el que debe decidir y pedimos que sea el pueblo el que decida”.
Manzo destacó de igual manera que es necesario cambiar el llamado a este proceso constituyente por sectores, pues hablan de trabajadores y de agricultores, pero no están todos convocados. “No veo por ejemplo en esos sectores hayan nombrado a los periodistas, a los académicos, a los profesores universitarios. Es necesario eliminar, por violatoria del artículo 21 de la Constitución, un llamado por sectores, porque viola la igualdad ante la ley prevista en el mencionado artículo”.
Dijo que si la constituyente va sin el llamado del pueblo es írrita y nula porque le falta el elemento central que es el pueblo de Venezuela, “es el que firma un pacto social”.
Gabriel Cabrera, representante del Movimiento Estudiantil de la UC, manifestó que la idea era mantener asambleas estudiantiles activas. Precisó que los jóvenes universitarios consideran que el llamado a constituyente, capitaneado por el gobierno, es fraudulento.
“No se está llevando a una consulta popular, ni se desarrolla bajo procesos constitucionales establecidos, que sería activar un referéndum luego de la iniciativa del presidente, lo que significa que es un desacato constitucional”, aseguró.

También indicó que los estudiantes de Derecho están claros en que la única manera de que sus voces sean escuchadas, es manteniéndose en las calles. “No nos dejaremos introducir esta constituyente fraudulenta que no tiene ningún derecho, ni sustento constitucional”.
Cabrera fue enfático en señalar que desde el estado Carabobo, “tierra de libertadores”, continuarán luchando por una mejor Venezuela.
]]>

Publicidad
Publicidad