Venezuela

Violinista de las marchas celebrará su nuevo instrumento con un concierto

Wuilly Arteaga cambió sus ensayos por las calles. Se convirtió en un símbolo de las protestas nacionales contra el presidente Nicolás Maduro y ahora todos lo conocen como el "violinista de las marchas". Su música dejó de escucharse, momentáneamente, después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le destrozaran la única que ha usado para hacerle frente a los cuerpos de seguridad: un violín. Ahora vuelve con cientos de instrumentos y un concierto en honor a la música este domingo 4 de junio en la plaza Brión de Chacaíto. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AFP | FEDERICO PARRA

El violinista protagonizó un nuevo capítulo dentro del rosario de tragedias y represión que viven los venezolanos en ocho semanas de convulsión. Después de ser robado y agredido, el joven, de 23 años, recibió la solidaridad de artistas como Franco de Vita o Marc Anthony y simpatizantes de la oposición tras una campaña en las redes sociales.
La historia comenzó el miércoles cuando una funcionaria de la GNB destrozó su instrumento musical en otro episodio de represión en las calles en Caracas. Por si fuera poco, agentes lo robaron y lo embistieron con una moto. Arteaga resultó herido y lloró desconsolado por la pérdida. Un manifestante encapuchado intentó calmarlo entre las detonaciones y los gases químicos que tomaron la protesta.
“Reventaron mi violín. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esto?”, expresó el músico con voz entrecortada.

El joven contó en una entrevista con NTN24 cómo sintió la brutalidad militar: «Uno de ellos me agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté. Después comenzó a arrastrarme con la moto por toda la avenida y dio la vuelta», dijo.
Asimismo, la moto de la GNB le pasó por encima, lo que le ocasionó una herida en la pierna, momento en el que tuvo que soltar su instrumento. «Ellos lo agarraron y me quedé como cinco minutos diciéndoles que me lo devolvieran. Alguien se lo quitó a quien lo tenía y me lo devolvió. Le di un abrazo al guardia y salí corriendo», explicó el violinista.

El momento fue reseñado por medios internacionales. Esto generó una campaña solidaria, dentro y fuera de Venezuela, para que Arteaga volviera a sonar su música en las manifestaciones.
Melanio Escobar, fundador de la Organización No Gubernamental Redes Ayuda, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter  para que los usuarios lo ayudaran a ponerse en contacto con el joven y reponerle el violín. “Hagamos una colecta para comprarle otro violín y mejor que el que la GNB le rompió al joven violinista que nos ha inspirado en las marchas”, pidió Escobar.

Oscarcito, músico venezolano, también se ofreció para comprarle un nuevo violín al joven. A pesar de publicar que le había obsequiado el instrumento con un mensaje en el que dijo «Misión cumplida. A la música ni con el pétalo de una rosa», Arteaga hizo un video este jueves en el que reiteraba que hasta los momentos no le había llegado a sus manos ningún instrumento.
«Quiero aclarar que no he recibido ningún tipo de donativo, ningún violín. No he participado en la creación de ningún grupo en ninguna red social de recolección de nada».

Afirmó que su compromiso por el país es ahora «mucho más fuerte». «El amor que le tengo a mi tierra me hace mantenerme firme en que pronto podremos vivir en una Venezuela de paz, unión y alegría como todos los que somos venezolanos merecemos», manifestó Arteaga en un video difundido en su red social de Instagram.
Horas más tarde, compartió que nuevamente tenía un violín en sus brazos gracias al regalo de un amigo y su hijo Alessandro. Aseguró estar muy contento y agradecido con todos los que le dieron su apoyo y ayuda para recuperar su instrumento.

Expresó que, luego de que tantas personas le ofrecieran un violín, se le ocurrió hacer un concierto para recaudar los instrumentos ofrecidos para donarlos a niños que quieran estudiar música, que los hayan perdido o hayan sido robados. «Y así seguir llenando de música con una fundación que a futuro pudiésemos crear, que siempre ha sido mi sueño, dijo el joven.
«El concierto de calle por la vida» será este domingo 4 de junio a las 11 de la mañana. Inicialmente se llevaría a cabo en el anfiteatro de Altamira Sur, pero tras considerar que el espacio quedaría pequeño, el lugar del concierto fue cambiado a la plaza Brión de Chacaíto. 

Cuando tenga más información se las haré saber. Gracias!!! Una publicación compartida de Wuilly Arteaga (@willysmusic) el

]]>

Publicidad
Publicidad